badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Así es la tecnología chilena que evita el cierre de puertas durante terremotos

Históricamente, la zona del dintel o el umbral ha sido mencionada como un punto seguro al interior de una construcción en el caso de movimientos sísmicos. Sin embargo, para el terremoto 8,8 grados Richter que sacudió a Chile el trágico 27 de febrero de 2010, el área trae un muy mal recuerdo en muchas personas.

Son cientos los casos reportados en que las puertas de las casas no pudieron abrirse por la deformación de sus partes. Para la gran mayoría la situación implicó quedarse encerrados en sus propios hogares durante y posterior al sismo, pero también hubo instancias más graves en que –incluso- personas perdieron la vida por este motivo.

Ante ello, tres emprendedores reunidos en la empresa InvesNova generaron el proyecto Marco Integral Antisísmico para puertas, que luego de casi treinta prototipos sometidos a las más extremas pruebas dio como resultado una aplicación tecnológica única en el mundo, que ya ha contado con el apoyo de Corfo e Innovo Usach.

La principal característica del producto es que enfrenta las ondas sísmicas, evitando que la puerta quede inhabilitada para ser abierta. El producto ya está patentado en Chile, lo que también se hace a nivel internacional.

El marco cuenta con una tecnología -probada con éxito en el Dictuc- que genera disipación sísmica. Consta de una estructura compuesta por aluminio y tiene elastómeros capaces de absorber las deformaciones que generan los sismos, impidiendo que se bloquee la puerta.

Evita, incluso, la reparación o reposición, ya que las ondas telúricas producen daños en las zonas de instalación o destrucción de la entrada.

Uno de sus objetivos meta de InvesNova es llegar al mercado japonés, país en el que existen variados protocolos para el tema. De hecho, se encuentran en conversaciones con posibles distribuidores nipones.

El proyecto -que mezcla ingenio, ingeniería y diseño- evita el encierro y mantiene intacto el funcionamiento de la puerta durante y después de un terremoto o ante cualquier tipo de movimiento que ponga en riesgo el descuadre de los marcos y genere bloqueos en las puertas, además de tener las mismas dimensiones de los marcos convencionales y es de fácil instalación.

La tecnología es aplicable a puertas de departamentos, casas, empresas, escuelas y lugares públicos

invesnova

Por Innovacion.cl