badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Chileno lanza libro donde plantea que más tecnología no equivale a más aprendizaje

Se trata de “La Innovación Pendiente”, libro que se puede descargar gratuitamente y cuyo autor es Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute.

Cristóbal Cobo, orador de la X Conferencia Encuentros Barcelona 2016, lanzó en Julio el libro “La Innovación Pendiente”, en la que invita a sus lectores a debatir y plantear preguntas sobre cómo algunos de los cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles en favor de destacar los avances en dispositivos tecnológicos en esta área.

Asimismo, el investigador plantea que la tecnología se ha convertido en una forma de resignificación social, donde los individuos son o no son percibidos de cierta manera dependiendo de cómo usan la tecnología o qué tecnología tienen.

En esa línea, las expectativas que se ponen sobre la tecnología son bastante altas, ya que se espera que mejoren la calidad de vida de las personas y el caso de la educación no es ajeno a esto. “¿Está el futuro de la educación directamente vinculado a la tecnología o está el futuro de la educación directamente vinculado a nuevas formas de entender el conocimiento? Y en esa tensión el libro habla de plantear algunas desobediencias a este conducto regular de +tecnología, +aprendizaje, +preparación”, afirma el investigador en una entrevista en el sitio web del libro.

Por ello, se plantea que quizás existen otras formas de aprender y de construir conocimiento que no están necesariamente ligadas al uso de estas tecnologías.

De acuerdo al autor, el libro es una invitación a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.

El texto, que se puede descargar gratuitamente aquí, también analiza los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.

Cristóbal Cobo es Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Periodismo de la Universidad Diego Portales. Se desempeña como académico e investigador asociado en el Oxford Internet Institute y Director del Centro de Estudios Fundación CEIBAL.

Fuente: http://innovacionpendiente.com/

Por Daniela Abarca G.