badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Chilenos desarrollan sistema de monitoreo que permite conocer de manera fácil cómo optimizar el uso de energía en edificios

El sistema utiliza un algoritmo que analiza datos de distintos sensores y entrega un listado de mejoras a realizar con un cálculo estimativo sobre cuánto costaría implementarlas.

La eficiencia energética es un tema que lentamente está siendo introducido a los lugares cotidianos de la sociedad y sobre el cual se está concientizando a las personas, enseñándoles que acciones tan simples como cambiar de ampolleta o no dejar enchufados ciertos artefactos pueden disminuir el consumo eléctrico, por ejemplo. Pero ¿qué pasa con los grandes edificios?

Es en ese cuestionamiento donde surge la iniciativa llamada “Sistema automatizado de monitoreo y gestión de edificaciones”, desarrollada por un grupo multidisciplinario de la Universidad de Talca, con el que buscan entregar información ya analizada y soluciones concretas a los problemas de eficiencia energética que presente la edificación.

María Luisa del Campo, profesora asistente de la Facultad de Ingeniera de la U. de Talca y parte del equipo, cuenta que la idea surgió “luego de darnos cuenta de la necesidad que había de poder obtener información en tiempo real del edificio y que se condujera un análisis de la información en un resultado palpable para el futuro usuario o administrador del edificio”.

En ese sentido, explica que si bien existen sistemas de monitoreo por medio de sensores, la información que entregan es poco digerible para los administradores, quienes no siempre logran darle un buen uso a esos datos.

“Faltaba una herramienta que condujera a una evaluación económica, por ejemplo, y que el mismo sistema propusiera alternativas de mejoras. También notamos que no había soluciones fáciles de implementar en edificios existentes, sino que en su mayoría estaban más pensadas para cuando el edificio se estuviera construyendo”, señala.

Funcionamiento

El sistema de monitoreo funciona con un algoritmo que se alimenta con la información obtenida por distintos sensores, que miden temperatura, presión, CO2, radiación solar y la cantidad de personas en las diferentes zonas del edificio, entre otros.

Con esos datos, el algoritmo analiza y estima el consumo de energía del edificio. “Eso lo hemos contrastado con el consumo real y es el mismo casi (hay diferencias de un 2% como máximo); entonces en base a ese consumo, el programa genera un listado de posibles soluciones a implementar”.

Por ejemplo, detalla, el algoritmo detecta que las ventanas de las oficinas que dan al norte, requieren mucho aire acondicionado en el verano. Entonces una de las soluciones que propone el sistema es colocar persianas exteriores, al tiempo que informa cuánto costaría su implementación y en cuánto tiempo se recupera la inversión.

El proyecto de la U. de Talca terminó recientemente su primera etapa, financiada por un Fondef. Allí, instalaron sensores en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curicó por un periodo de 4 meses. . “Lo ideal es un año, pero para efectos de validación del algoritmo este es el mínimo de datos que necesitamos”.

El futuro del proyecto

Si bien el DAEM de Curicó no ha podido implementar los cambios sugeridos por el sistema debido a temas de presupuesto, el programa ha sido bien evaluado. “Les ha permitido implementar medidas correctivas en cuanto al uso energético, cambios de hábitos, etc. Ellos no sabían en qué gastaban mucha energía ni qué podían hacer para aplicar medidas de eficiencia energética y ahora el software se los entrega en pocos pasos”.

El siguiente paso para este grupo de investigadores es postular a un segundo proyecto Fondef para instalar el sistema en otro edificio, donde validarán el algoritmo una vez implementados los cambios que propone. “La idea es ver cómo se reacomoda el algoritmo en caso de que nosotros implementemos alguna de las medidas que propone, pero también queremos saber si es que la evaluación económica está bien ajustada a lo que estamos realizando”, comenta Del Campo.

Para la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, sería ideal que en el futuro este sistema estuviera instalado en edificios públicos como hospitales y universidades, además de en otros edificios grandes, como Malls.

Este mismo equipo es el responsable de Kipus A+, una aplicación móvil gratuita para Android e iOS con la que cualquier persona puede optimizar su consumo de energía y obtener datos muy parecidos a los que entrega el sistema automatizado que desarrollan en la actualidad, como conocer alternativas de mejoras y cuánto costaría hacerlo.

 

Por Daniela Abarca González.