badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Científica chilena halla ictiosaurio en trabajo de parto en Torres del Paine

La doctora en Paleontología, Judith Pardo, rompe su propia marca al realizar un nuevo descubrimiento de relevancia mundial: una hembra de ictiosaurio con cinco embriones de gran tamaño en su interior; y al menos tres especies desconocidas aún por publicar, durante su más reciente expedición al glaciar Tyndall, en enero de 2017.

Los más de 50 fósiles perfectamente conservados de estos reptiles marinos que vivieron hace 245 millones de años, descubiertos mayoritariamente por la científica formada en la U. de Magallanes en las últimas dos décadas, han convertido al glaciar Tyndall del Parque Nacional Torres del Paine, en el yacimiento paleontológicos más importante del mundo del periodo Cretácico (145 a 65,5 millones de años).

En su más reciente expedición, en el mes recién pasado, tras caminar casi 30 kilómetros hacia la formación Zapata en condiciones climáticas y geográficas extremas, la investigadora magallánica junto a su equipo, encontró cinco nuevos fósiles, entre ellos el de una ictiosaurio en el trabajo de parto de cinco crías, una de ellas saliendo de la cavidad uterina. Todas con sus cráneos completos y dentadura preservada hasta con esmalte dental.

Este hallazgo es el segundo registrado en el mundo para el periodo Cretácico, cuando las Torres del Paine estaban sumergidas formando una cuenca marina paradisíaca para la vida de estos gigantes prehistóricos, con abundante alimento y protegidos de depredadores.

Sin duda, la relevancia de este hito científico entrega luces sobre la evolución de la especie, como que las crías nacían de cola y listas para alimentarse por sí solas, explicó Judith Pardo, experta del Museo de Historia Natural de Stuttgart, Alemania, donde realiza sus estudios de postdoctorado para encontrar el eslabón perdido; y entender el origen de estos misteriosos animales carnívoros.

Fuente: Explora Conicyt