badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Club de Apps, curso on-line gratuito para que profesores enseñen a sus alumnos a crear aplicaciones

Con más de 200 docentes formados en tres talleres presenciales hechos en Santiago, Fundación País Digital y Samsung anuncian una próxima actividad on line en la que se va a instruir a profesores de educación Básica y Media, de cualquier rincón de Chile, en la programación de apps móviles.

La iniciativa se llama Clubes de Apps y forma parte de Programa Tus Ideas, serie de actividades de formación tecnológica que las citadas entidades llevan a cabo con el apoyo de la red docente “Tu clase, tu país” y del centro Inria-Chile.

El nuevo curso en línea invita a 150 profesores a aprender el desarrollo de aplicaciones móviles, aspecto que les permite luego promover en sus alumnos habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI, en un contexto de pensamiento lógico, resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo. Todo bajo la orientación docente del mismo profesor, lo que genera más impacto en los estudiantes.

“Nuestro foco es llegar a los profesores porque –a través de ellos- ofrecemos a los niños una herramienta necesaria para desenvolverse en la era digital, como lo es la programación, y -en especial- la creación de aplicaciones”, enfatiza Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.

Por su parte, el gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile -Germán Sáenz- subraya que “estamos en una cruzada por masificar la enseñanza de la programación y, en particular, nos hemos enfocado en las apps para dispositivos móviles, porque nos parece que son el presente y el futuro de la tecnología”.

Los organizadores de los cursos esperan que pronto este tipo de actividades forme parte del currículum nacional y todos los escolares del país aprendan esta habilidad.

El curso vía e-learning estará disponible en una plataforma digital las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que va a permitir a los participantes revisar el material cuantas veces lo estimen, pudiendo profundizar en aquellos temas que les presenten mayor dificultad.

Aunque el curso tiene formato online, lo cierto es que –aseguran en Programa Tus Ideas- están diseñados como instancias cien por ciento prácticas, en que los docentes deben llevar a cabo los mismos ejercicios y tareas que en su versión presencial. “Para ello, contarán con el acompañamiento de tutores especialistas que los retroalimentarán durante todo el proceso, a través de espacios de comunicación directa en la plataforma”, señala un comunicado oficial.

Otro factor importante de la versión online es la comunidad de aprendizaje digital que se forma, lo que permite compartir experiencias entre pares, resolver dudas, trabajar colaborativamente, durante y después de finalizado el curso. La idea es que cada profesor luego replique la experiencia del Club de Apps en sus propias comunidades educacionales.

Lo mejor de la actividad es su carácter completamente gratuito para los 150 profesores que –se estima- va a contar la actividad. Quienes se interesen en formar parte deben inscribirse hasta el 17 de marzo.

Para mayores informaciones y consultas, se puede visitar el sitio oficial de la actividad: ProgramaTusIdeas.cl

Para postulaciones, llenar este formulario

Fuente: Innovacion.cl