badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Conoce Easy2Fix, sistema de implantes dentales creado en Chile y licenciado internacionalmente

Orientado a pacientes desdentados totales de avanzada edad, el producto Easy2Fix es la creación de un equipo de la Universidad de Concepción –encabezado por el académico Jorge Jofré- que desarrolló un atractivo sistema de implantes dentales de mínima invasión.

Conformado por dos piezas de diámetro pequeño, cuentan con estabilidad a través de una barra prefabricada. El procedimiento de colocación tiene la característica de no ser invasivo y especialmente preciso. Incluye también una barra que permite ajustar la prótesis en la boca del paciente.

Al no producir suturas, el sistema ofrece un período de recuperación más rápido y disminuye el riesgo de infección. A todo lo anterior, se suma el hecho de que los pacientes pueden hablar y alimentarse.

Sandra Araya, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, explica que el equipo investigador tenía dos objetivos básicos con el proyecto: que el sistema fuera de bajo costo y que se pudiera implementar en el sistema público chileno.

“El gran hito es que años de investigación y desarrollo se transformaron en un producto que hoy se está aplicando en el mundo real”, subraya la personera.

Eso porque el procedimiento desarrollado en la casa de estudios penquista no sólo alcanzó una licencia exclusiva de la empresa Cortex Dental Implants Industries (compañía de capitales israelíes, especializada en producción y distribución de este tipo de sistemas), sino porque –además- va a ser utilizado a través de un plan piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Central con 300 unidades.

Jorge Jofré, investigador del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología de la Universidad de Concepción (Crai/Udec), es quien da los primeros pasos del sistema durante el año 2001, acompañado de un afiatado equipo de cirujano-dentales y especialistas. El proyecto contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Al año siguiente la empresa privada propuso la opción de licencia, lo que facilitó la realización de prototipos avanzados que pudieron testearse en el propio Crai/Udec.

Actualmente el producto cuenta con patentes en Chile, Estados Unidos, Brasil, Israel y China, pudiendo pronto ser comercializado de manera global.

Por: Innovación.cl