badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

El exitoso año del proyecto Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación

Bajo una lógica colaborativa, con acento en el desarrollo de capacidades y contextualizada a los territorios en que se ubican escuelas, estudiantes y docentes, el proyecto Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cultura CTI) culmina un exitoso año 2016.

Se trata de una experiencia piloto en el que participan los ministerios de Educación y Economía; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centros de Creación Ce-crea); el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid); y Conicyt (Explora), surgida por un mandato presidencial ante los resultados de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile.

El objetivo principal es facilitar el encuentro entre los establecimientos educacionales y la oferta de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología existente en el país, gracias a lo cual niños, niñas y jóvenes participan activa y creativamente de la generación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y de la innovación.

Se considera que es una vía efectiva para enfatizar la importancia de estas herramientas que permitan comprender, desenvolverse y transformar el mundo en el que viven.

El piloto contribuye también a que la ciencia, la tecnología y la innovación sean temas de conversación en la vida diaria, que formen parte del imaginario colectivo, que se vinculen a los sueños y preocupaciones que se comparten de manera cotidiana y a la construcción del futuro como sociedad.

La experiencia se llevó a cabo en nueve establecimientos educacionales de la región de los Ríos, a  través de la Universidad Austral de Chile, y en tres colegios de la comuna de San Joaquín, en la región Metropolitana. Se abordaron temáticas como ecología y reutilización de los desechos, creación de un sistema acuático, desarrollo embrionario, neurociencia y astronomía, entre otras.

Para el año 2017 ya se encuentran listas las cincuenta propuestas de entre las cuales los docentes eligen las que se van a desarrollar en sus clases, dependiendo de los intereses analizados en los propios contextos de los cursos y los colegios.

Por Innovación.cl