badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

El reconocido investigador español, Vicenç Navarro, será orador de Encuentros Barcelona 2016

Sus principales áreas de estudio son las políticas públicas y los modelos de desarrollo socioeconómicos y formará parte del panel de la sesión especial de Economía Social.

Doctor en Políticas Públicas y licenciado en Medicina y Cirugía, el español Vicenç Navarro ha sido asesor de la Organización de las Naciones Unidas y asesor de gobiernos como el de la Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano y el gobierno socialista español, entre otros. En la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, y The Johns Hopkins University, en Maryland, y sus temas de estudio guardan relación con los modelos socioeconómicos de desarrollo y las políticas públicas, que lo han llevado a escribir más de 25 libros. Con esta amplia experiencia, Navarro estará presente como orador en la sesión especial “Economía Social” de la décima Conferencia Encuentros, a realizarse en la Universidad de Barcelona entre el 26 y 28 de Octubre.

Para el catedrático, la premisa de la Conferencia -Conocimiento para la Equidad Social- es bastante atingente a la realidad que estamos viviendo porque una de sus principales características “es el enorme aumento de las desigualdades, y creo que (la equidad social) va a ser el tema más polémico, candente, conflictivo y volcánico del siglo XXI, entonces me parece muy bien que un grupo de investigadores y académicos hagan esa reflexión, para ayudar a los que deciden -la mayoría de ellos en una situación política-, para decirles que es lo que debieran hacer”.

En esa línea y debido a la relación que mantiene con nuestro país mediante correspondencia con amigos, Navarro considera que la situación chilena tiene varios puntos de comparación con la de España, especialmente en términos de cómo la transición a la democracia ha determinado qué cambios se pueden hacer y cuáles no. En sus palabras, “la transición en España de una dictadura a la democracia se hizo en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras y a las derechas y esto marcó la democracia. La democracia que tenemos en España es muy limitadísima con un bienestar muy poco desarrollado, me da la impresión que hay elementos en común con Chile en este momento, donde la transición nunca fue completa y ahí no hubo una ruptura, y la consecuencia es que tienen problemas graves que no hubieran ocurrido si hubieran tenido una ruptura con el sistema anterior”, asegura. Al mismo tiempo agrega que algunos de esos problemas es que los marcos legales o de desarrollo socioeconómicos en que pueden moverse las autoridades para instaurar reformas quedaron muy limitados a los estándares puestos por las áreas más conversadoras.

“Las fuerzas auténticamente transformadoras, incluso cuando han gobernado, han estado muy limitados en el marco en que podían moverse y este es el problema que tienen aquí en España, que incluso cuando las izquierdas gobiernan, el marco está muy definido. Incluso hoy hay casi un consenso de que debería haber un cambio constitucional en España, pero claro, el senado lo veta y el senado lo controla el PP (derecha). Esos son elementos de similaridad”, afirma el orador de Encuentros.

Finalmente Vicenç Navarro considera que en Chile se requieren reformas más transformadoras que las que se están realizando, pero hace hincapié en las limitaciones que presenta la realidad nacional. Este y otros temas de la misma relevancia serán profundizados durante la sesión de Economía Social, que se realizará el próximo 27 de Octubre y que tendrá como expositor al investigador español en compañía de otros expertos en el área.

Por Daniela Abarca G.