badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Encuentros Barcelona 2016 reunió a más de 500 personas a discutir sobre equidad social

El evento contó con la presencia de un premio Nobel y otros destacados invitados, además de una muestra de expresiones culturales de Chile y España.

A fines de Octubre (del 26 al 28), en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, se desarrolló la más reciente edición de las Conferencias Encuentros, en la cual se expuso cómo las distintas áreas del conocimiento pueden aportar a la equidad social.

El evento contó con la participación de destacados invitados internacionales, como el premio Nobel de Química de 2010, Ei-ichi Negishi; el investigador de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Alain Touraine; la embajadora representante de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano; el investigador del Centro de Estudios Científicos, Gino Casassa; la catedrática de la U. de Barcelona, Juana María Sancho, y el profesor de Economía de la U. de Cambridge y la U. de Santiago, Gabriel Palma, entre otros.

Las Conferencias Encuentros son una iniciativa sin fines de lucro que lleva 10 años reuniendo a chilenos y amigos de Chile a discutir sobre diversos problemas del mundo actual, buscando soluciones desde distintas áreas del conocimiento. La edición 2016 fue organizada por un equipo multidisciplinario de chilenos y españoles residentes en su mayoría en España -lugar en el que realizan estudios de postgrado- junto con la RedEncuentros.

Durante las 16 sesiones, que en total reunieron a más de 500 personas, los asistentes pudieron escuchar consejos sobre cómo ganar un premio Nobel, basado en el testimonio de Negishi, galadornado en 2010, así como de educación en tiempos de la era digital, oportunidades y desafíos para enfrentar la crisis del agua producto del cambio climático y participación de las mujeres en la ciencia, entre otros.

La conferencia también contó con la presencia de personalidades políticas de Chile y España, quienes debatieron sobre las políticas que deberían adoptarse para fomentar la innovación y la inversión en ciencia y tecnología.

Algunas de las conclusiones obtenidas durante los 3 días del evento fueron que existe una necesidad de generar políticas educativas dentro del marco general de políticas públicas orientadas a la equidad, crear subsidios para la mitigación de emisión de gases y una decisión política de aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

De igual forma, las expresiones culturales no estuvieron ausentes en la décima Conferencia Encuentros, donde el grupo Inanga Rapa Nui mostró las danzas del pueblo de la Isla de Pascua, mientras que los Castellers de Vilafranca deslumbraron al público con la construcción de varias torres humanas.

Revisa los videos de la conferencia aquí.

Por Daniela Abarca González