badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Estudiantes atacameñas representarán a Chile en concurso internacional sobre el agua

Dos alumnas de cuarto medio del liceo Manuel Blanco Encalada de la ciudad de Caldera representarán a Chile en un concurso científico internacional en Suecia, que parte el sábado.

Brittany Paredes y Paula Dvorquez ganaron en marzo de este año el concurso Junior de Agua, de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, realizado en el marco del Día Mundial del Agua.

Su proyecto consiste en un atrapanieblas que captura la camanchaca del desierto de Atacama y que usa el agua para los animales y plantas de la zona.

Gracias a esta propuesta, ambas partirán a Suecia para participar en el “Stockholm Junior Water Prize”, que se realizará en Estocolmo entre el 27 de agosto y 2 de septiembre, y donde participan alumnos de unos 30 países.

 

1.600 litros mensuales

El proyecto, titulado “Nieblas de Atacama, cuidado y preservación de la flora y fauna de la región”, fue guiado por el profesor Sergio Julio Galleguillos. El docente ya viajó en 2002 y 2004 a Estocolmo para representar a Chile en el mismo concurso como alumno y este año vuelve como docente.

La experimentación con el atrapanieblas la realizaron desde octubre de 2014 a octubre de 2015, visitando todos los viernes la instalación que realizaron en la quebrada La Hormiga, a 16 kilómetros de Caldera. En pleno desierto lograron captar unos 1.600 litros de agua promedio mensuales.

“Hasta el día de hoy, la instalación se mantiene. El agua que captura el atrapanieblas cae en un estanque, que por rebalse genera los bebederos para animales. La idea es que el agua del estanque la utilicen los pescadores de las caletas cercanas. La idea era replicar esta iniciativa en otros cerros cercanos a caletas, para que los pescadores puedan disponer del agua”, destaca Britanny.

Agrega que sus compañeros nunca pensaron que podrían estar entre las seleccionadas del concurso y que sin embargo, al ganar el Junior del Agua, demostraron que los estudiantes de liceos municipales de provincia también pueden destacar.

“A veces hay que salir de la zona de confort y atreverse, todos pueden”, comentó. Está decidida a estudiar biotecnología y participa con un emprendimiento en productos gourmet en base a algas en la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A su vez, Paula resalta el apoyo que les brindó el profesor guía y sus familiares, y está convencida que si ya ganaron un concurso a nivel nacional, pueden llegar aún más lejos. De hecho, espera dar una buena PSU y estudiar biología marina en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. “Vengo de una familia ligada a la pesca, por eso me gustaría profundizar el área científica de esa labor”, señaló.

 

Cena con los reyes

En la capital sueca, las alumnas tendrán un stand para hablar de su proyecto. El próximo domingo 28 y lunes 29, dispondrán de 5 minutos para presentar la investigación al jurado internacional. El resultado se dará el martes 30 y el miércoles 31 las alumnas participarán en la cena de gala con los reyes de Suecia.

También realizarán otras actividades, como visitas guiadas a lugares turísticos y una planta procesadora de agua. Las actividades del concurso finalizan el jueves 1 de septiembre, pero las estudiantes y el profesor extenderán su estadía hasta el 9, invitados por la colonia chilena residente en Suecia.

Mañana ambas jóvenes además serán recibidas por director general de Aguas, Carlos Estévez, y el viernes viajarán junto al profesor a la ciudad sueca.

“Es de interés de la DGA instaurar una cultura del agua en la población, y este concurso es una forma de llegar a los más jóvenes, a través de una vinculación con la investigación en el recurso hídrico en todas sus dimensiones y espero que más estudiantes participen. Estoy seguro que Britanny y Paula serán magníficas representantes del país, y que este viaje les permitirá reafirmar su interés científico y ampliar su mirada cultural”, expresó Estévez.

Por su partes, las alumnas ya tienen planes para su regreso. Dvorquez y Paredes presentarán un proyecto a la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno, el cual vienen preparando hace un tiempo.

Por: CULTURA+CIUDAD, EL MAGAZINE DE EL MOSTRADOR

Fuente: El Mostrador