badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Fusión Nuclear en la palma de la mano

La investigación en fusión nuclear es de relevancia a nivel mundial, con miras a encontrar una fuente de energía limpia y con baja emisión de gases de efecto invernadero. El Grupo de Plasmas y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, demostró que es posible generar fusión nuclear con experimentos en miniatura y desarrollados íntegramente en un instituto de investigación público.

La importante revista internacional “Physics of Plasmas” publicó el 24 de julio la investigación realizada por el Grupo de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en que demostraron que es posible lograr reacciones de fusión nuclear en un experimento de plasmas ultra miniaturizado. El grupo liderado por el Dr. Leopoldo Soto, candidato al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, logró construir un dispositivo plasma foco en miniatura utilizando las reglas de escalamiento que ellos encontraron a través de sus investigaciones en el laboratorio. Utilizando estas reglas de escalamiento los investigadores construyeron el equipo de plasmas más pequeño que la tecnología les permitía.

“Si bien este equipo no pretende generar energía neta, con este resultado se ha extendido la investigación en plasmas densos pulsados y fusión nuclear a experimentos con 10 millones de veces menos energía que los experimentos más grandes del mundo”, señaló el Dr. Leopoldo Soto. Por otra parte, el Dr. José Moreno, coautor de este trabajo, hizo hincapié en la importancia que tiene el desarrollo de estas investigaciones desde un instituto de investigación del Estado como lo es la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Debido a que esta descarga es única en el mundo, los resultados de la investigación fueron corroborados en el Instituto Balseiro de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. Investigadores de dicha institución son coautores en este trabajo de alto impacto.

Nuevos desafíos se abren tanto en ciencia básica como en aplicaciones. Por ejemplo ¿cuál es el límite inferior en energía a la que se podría llegar manteniendo las producción de reacciones de fusión?, ¿cómo podemos desarrollar fuentes portátiles no radioactivas de rayos X y neutrones para aplicaciones en terreno?

El artículo “Evidence of nuclear fusion neutrons in an extremely small plasma focus device operating at 0.1 Joules”, se puede ver gratis en el siguiente link durante los próximos 30 días: http://aip.scitation.org/doi/10.1063/1.4989845

Fuente: CCHEN