badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Instituto chileno de inmunología es reconocido como de clase mundial

Lo declaró un representante de Federación de Sociedades de Inmunología Clínica, en un evento en la Universidad Católica. El académico de la Universidad de Nantes (Francia) agregó que el país es el más avanzado en la especialidad en el Cono Sur.

En un nuevo reconocimiento para la ciencia chilena, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) fue declarado como uno de los mejores del mundo, en un congreso científico realizado en la Pontificia Universidad Católica.

“Chile es el país más avanzado en inmunología el Cono Sur. Esto lo demuestra la calidad y número de publicaciones científicas, y la capacidad de llevar sus investigaciones al desarrollo de aplicaciones clínicas, como es la vacuna contra el virus sincicial, elaborada por el Dr. Alexis Kalergis”, dijo el especialista uruguayo Ignacio Anegon, representante de la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS) de Centros de Excelencia multinacionales de esta Federación.

Anegon es investigador de la Universidad de Nantes (Francia) y realizó estas declaraciones durante el Congreso (Workshop) Internacional de Inmunología, organizado por el IMII el pasado 15 a 17 de mayo, donde el IMII se convirtió en el primer centro de excelencia del Cono Sur en ser incorporado a la red internacional FOCIS.

“FOCIS observa con mucho interés el trabajo de este centro de excelencia, así como la calidad en la formación de profesionales. Por esta razón, esperamos apoyar las iniciativas científicas provenientes de Chile, lo que podría favorecer al desarrollo de ensayos clínicos, intercambios de estudiantes, entre otros beneficios”, comentó el académico.

Nuevas alianzas

Los integrantes del IMII celebraron el reconocimiento.

“Para nosotros es un verdadero honor ser centro de excelencia FOCIS e integrante de esta red internacional”, comentó Pablo González, investigador de IMII y uno de los organizadores de la jornada.

“Esto nos permitirá acceder a una serie de apoyos para llevar adelante, hacia la clínica, los hallazgos desarrollados en IMII, que se caracterizan por tener un fuerte sello de ciencia translacional”.

Agregó que mediante esta nueva alianza esperan traducir sus investigaciones en terapias, vacunas y metodologías de diagnóstico para prevenir y curar enfermedades con componentes inmunológicos.

“Hay investigaciones en curso que se verán beneficiadas, como la vacuna contra el virus sincicial y el metapneumovirus, la terapia contra el cáncer de tipo melanoma, y el diagnóstico de hipertensión asociado a inflamación. Esta red también nos ayudará a diseñar y desarrollar nuevas fases clínicas en Chile para tecnologías que han mostrado resultados muy favorables”, afirmó el académico de la Universidad Católica.

En el caso del cáncer, el especialista de IMII indicó que como centro de excelencia esperan poder llevar el tratamiento a un número importante de población afectada, ayudando así a mejorar la sobrevida de muchos pacientes.

Primer congreso FOCIS en Chile

Este congreso, que debatió sobre avances en inmunología y sus aplicaciones a la clínica, se realizó por primera vez en nuestro país.

Según González, el evento fue un verdadero hito para la inmunología en Chile, pues convocó a representantes del FOCIS por primera vez a Latinoamérica, y a destacados científicos internacionales “que buscan traducir sus descubrimientos en beneficio de la población”.

El congreso, con duración de tres días, contó con la presencia de investigadores del Instituto Pasteur, McGill, Stanford University, UNAM y Universidad de California.

Fuente: El Mostrador