badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

“La educación chilena se encuentra en un estado de mercado puro”

Xavier Bonal (53 años) es sociólogo, académico en el Departamento de Sociología de Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y uno de los speakers que estarán presentes en Encuentros Barcelona 2016.

¿Cuáles son las principales temáticas que aborda como profesor en el Departamento de Sociología de la UAB?

Prácticamente toda mi carrera académica he trabajado en temas de educación, desigualdades educativas, socialización escolar y política educativa. Especialmente, la sociología de la educación es una temática muy potente dentro de nuestro departamento. Actualmente, dirijo el grupo de investigación “Globalización, Educación y Políticas Sociales”, en el cual trabajamos junto equipo de profesionales variadas temáticas de interés en el campo de la educación. Especialmente, el grupo realiza investigaciones en temas educativos en países en vías de desarrollo. Hemos realizado investigaciones en diferentes países de América Latina, tales como Chile, Brasil, Argentina, entre otros. Asimismo, hemos trabajado en el caso catalán, español y hemos realizado comparaciones con otros países de la comunidad europea.

¿De qué trataba el caso chileno en la investigación que desarrollaron junto a su grupo de trabajo?

En los últimos años hemos explorado la temática del “mercado educativo”. Chile, por supuesto, es un caso muy llamativo para los investigadores, porque ningún país del mundo tiene un modelo tan mercantilizado como el chileno. Hay muchos casos de “cuasi mercado” como en España o Inglaterra, pero la educación chilena se encuentra en un estado de mercado puro. En una situación tan extrema como la chilena, es muy atractivo observar si los principios de mercado se cumplen desde el punto de vista de la equidad, la eficiencia y la eficacia escolar.

En el último trabajo nos hemos interesado es una vertiente poco analizada desde el propio entorno académico, que es principalmente observar el “comportamiento de los proveedores”. Es decir, cómo los proveedores planean sus estrategias en los mercados educativos locales.

También hemos trabajado en la temática de “las lógicas de la demanda”, estos son estudios que abordan las racionalidades de elección de las escuelas que poseen los colectivos en situación de mayor pobreza.

¿Cuál será la temática que expondrá en la X Conferencia Internacional Encuentros Barcelona 2016?

El enfoque que aportaré en la Conferencia Internacional Encuentros Barcelona será observar y reflexionar en torno a las reformas educativas que se están desarrollando en Chile. Asimismo, comparar qué ocurrió en España cuando el Estado se había inhibido de la educación durante la dictadura franquista, ya que en aquel periodo el Estado desapareció por completo de la educación, entregándola y facilitando recursos a la Iglesia. En cambio, en el caso chileno, la dictadura de Pinochet concedió completamente la educación al mercado.

Luego de las dictaduras, con la llegada de la democracia, hubo intentos en España de manera más rápida y en Chile de manera más tardía, de defender la educación y considerarla como un bien público.

En esta conferencia puede resultar interesante ver cómo fue el intento de regularizar el sistema educativo en España con lo que hoy está ocurriendo en Chile. Esto permitirá reflexionar en torno a los límites de las reformas educativas que se están desarrollando actualmente en la sociedad chilena.  Esta comparación resulta llamativa para observar los alcances de la reforma chilena frente a las reformas que se hicieron en España a comienzos de los 80’.

¿Qué le parece la plataforma Conferencia Encuentros para dialogar, reflexionar y debatir conocimientos?

Es una experiencia muy buena e interesante. Primero, es importante destacar que Encuentros tiene un componente muy potente de identidad nacional chilena. Es muy favorable y destacable que todo el exilio del capital humano chileno tenga un espacio de encuentro para debatir y reflexionar desde el extranjero las políticas chilenas. Del mismo modo, el Estado chileno tiene un mecanismo para saber qué se encuentran haciendo sus becarios/as y profesionales en el extranjero.

En segundo lugar, creo que es muy bueno que una conferencia no sea temáticamente monolítica. Es muy rica la idea de la pluridisciplinaridad, buscar puntos de interés común que pueden ser abordados desde las diversas áreas del conocimiento. Esto es muy interesante, de modo que puedes estar hablando de tu especialidad y, al mismo tiempo, estar escuchando a un sabio que expone sobre cómo se dirige el mundo en materia científica, por ejemplo. Esto es de suma utilidad porque aporta a las propias reflexiones que puedes hacer desde tus áreas de investigación. Por esto, la Conferencia Encuentros se erige como un tipo de formato muy apasionante e interesante para poder exponer y dialogar con diferentes académicos/as, investigadores/as y asistentes.

Por Ignacio Riffo Pavón. Director de Comunicaciones Conferencia Encuentros Barcelona