badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Mi Furgón, la APP que monitorea el viaje y seguridad del transporte escolar

El año escolar ya comenzó pero un problema que aqueja en todo momento a los padres y apoderados es escoger de manera correcta el transporte de sus hijos. Y para abordar esta problemática y minimizar la incertidumbre en los viajes de los estudiantes, surge una innovadora solución al alcance de cualquier smartphone.

Se trata de “Mi Furgón”, una aplicación desarrollada por un grupo de ingenieros, enfocada en los padres y también los transportistas. Su función es seguir durante todo el trayecto al niño transportado, poder mirar la ubicación y estado del transporte a través de un mapa como también otras características, tales como recibir notificaciones de acuerdo a los intereses, por ejemplo, cuando su hijo suba o baje del furgón, además de informarse de cambios en el horario y comunicar inasistencias de manera muy sencilla.

Carlos Marchant, uno de los fundadores de Mi Furgón, destaca que tras la creación de esta aplicación, hubo una investigación previa para constatar los problemas reales de los apoderados. “Antes de formarnos como empresa, trabajábamos de manera freelance haciendo aplicaciones para emprendedores, entonces siempre nos gustó el ambiente de innovación. Y dentro de eso, revisamos cuáles eran los problemas de vida cotidiana, transversal a la población que se podían solucionar, y por ahí fue donde nació “MiFurgón”. Igual revisamos otras ideas que estuvieran abordando problemas similares, tal vez de flota, seguimiento o seguridad, y nos dimos cuenta que no había nadie que estuviera atendiendo el tema del transporte escolar. Obviamente ahí la seguridad es fundamental para los padres y nos pareció que fue una super buena idea que debíamos trabajar”, declara Marchant.

Según el ingeniero, la aplicación apunta a tres públicos objetivos: los colegios, los transportistas y los apoderados. En primer lugar, “los colegios son nuestros aliados estratégicos y no tiene ningún costo para ellos. Los transportistas, en tanto,  son el foco de nuestro servicio, son nuestros principales aliados ya que de ellos depende que nosotros lleguemos a los apoderados y por eso, la aplicación es 100 por ciento gratuita y nosotros le damos beneficios por utilizarla. Para los padres, también es gratuito pero no en su totalidad, hay algunas funciones que son de pago”.

Agrega que “básicamente la App es transversalmente gratis, asuntos como la seguridad, o información sobre accidentes, por ejemplo, no tienen costo algunos. Pero para aquellos padres que sean un poco más aprensivos, tenemos algunas funciones de pago, que son pagadas a través de una suscripción mensual de, por ahora, dos mil pesos”.

Apoyo de Centro INNOVO de la Usach

Tras obtener financiamiento y apoyo en la incubación del proyecto por parte del Centro INNOVO de la Universidad de Santiago, Marchant asegura el negocio se encuentran en una primera etapa, que considera realizar un lanzamiento de esta aplicación en comunas previamente seleccionadas, tras lo cual y de acuerdo a los resultados que se obtengan, se lanzará a la Región Metropolitana completa”.

Escogimos comunas específicas, porque tienen mejor situación económica y con un usuario afín con la tecnología. Por ahí partimos pero es netamente para hacer pruebas ya que tenemos una capacidad limitada de respuesta y como es una aplicación nueva, tendremos que ir a terreno, contestar llamados, ir guiándolos, para dar siempre un buen servicio. Preferimos dar un buen servicio a 20 usuarios que mal servicio a 1000. Estas comunas serán La Reina, Peñalolén y Ñuñoa, además de algunas zonas de Puente Alto y Maipú”, sostiene.

Marchant recalca que gracias al equipo de trabajo y la serie de pruebas que han realizado, esta aplicación puede ser utilizada por cualquier usuario que tenga un Smartphone, tanto con sistema operativo Android como iOS. “Uno de nuestros fuertes y pensando en nuestra competencia, ya que tenemos un competidor directo, es que nosotros tenemos una base técnica importante. Nuestra aplicación está bien desarrollada, por lo tanto, la gama de compatibilidad es super alta. En Iphone es más simple pero para Android, la gama de dispositivos que son compatibles es bien alta, desde la versión 4.1 hacia adelante”, sentenció.

Fuente: Innovación Chilena