badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Premian a científica que descubrió ballenas muertas en sur de Chile

Vreni Häussermann fue galardonada en la edición 40 de los premios Rolex.

Vreni Häussermann, directora del Centro Científico Huinay, recibió el pasado 15 de noviembre el prestigioso premio Rolex, en su versión número 40, por dedicar su vida a investigar y proteger la Patagonia chilena.

La bióloga es la misma que el año pasado descubrió la muerte de más de 300 ballenas sei (Balaenoptera borealis) en los canales del sur del país.

El premio, que se entregó en una ceremonia en Estados Unidos, le permitirá a Häussermann contar con un vehículo submarino para llegar hasta 500 metros de profundidad y documentar el mundo acuático. Este adelanto permitirá promover áreas protegidas en los fiordos del sur de Chile, con miras al congreso mundial de Áreas Marinas protegidas que se realizará en el país en 2017.

Häussermann se “enamoró” de los fiordos del sur de Chile en un viaje de investigación 1997 y veinte años más tarde, sigue explorando la zona.

“En todos estos años hemos descubierto más de 100 especies nuevas para la ciencia en áreas relativamente fáciles de acceder”, señaló la investigadora.

Entre los principales hallazgos de la científica, están los extensos bancos de corales de aguas frías en zonas superficiales de la Patagonia,

Häussermann agrega que la región de los fiordos alberga “hábitats muy importantes y ricos en especies y, estamos convencidos que aún hay mucho que desconocemos y que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible de Patagonia”.

El Centro Científico Huinay que dirige depende de Enel Generación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rolex premió en total a 10 investigadores de todo el mundo en distintas áreas, entre ellos a un oftalmólogo británico que hace exámenes de la vista con un smartphone en África.

Por Carlos González I.

Fuente: La Tercera