badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Entrevista a Gabriel Boric: los desafíos de los movimientos sociales en Chile

Gabriel Boric Diputado Movimiento Autonomista por Magallanes, Chile.  Asimismo, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en el año 2012. Formó parte del movimiento nacional de estudiantes que se inició en 2011 y que significó un reposicionamiento del estamento estudiantil en la realidad social chilena. Lideró dicho movimiento a partir de su elección en la FECH y este 26, 27 y 28 de Octubre estará presente en Encuentros Barcelona 2016 como  speaker del evento durante la sesión de clausura.

¿Cuáles son los cambios más urgentes que necesita la sociedad chilena?

A nuestro parecer el cambio más urgente es poder construir una alternativa política que permita que las grandes mayorías podamos autorepresentarnos, que seamos los movimientos sociales, las y los que marchan contra las AFP, las mujeres y las disidencias sexuales, desde las comunidades a las que les han destruido su entorno natural, los y las que decidamos el futuro de nuestro país, construyendo de manera creativa una forma distinta de vivir, que recupere lo que ha sido privatizado y arrebatado de nuestras manos en beneficio de los bolsillos de unos pocos. Para ello tenemos que disputar la conducción de nuestro país y al mismo tiempo, autoorganizar a las comunidades.

¿Cuáles son las razones principales de la actual crisis política en Chile?

La enorme desafección de la ciudadanía con la política no es accidente, ni es solo atribuible a los escándalos de corrupción del último tiempo. Los casos de corrupción no hicieron más que develar una relación estructural entre el empresariado y la política de la transición. La crisis tiene raíces más profundas, es producto de un aumento de la conflictividad social y una incipiente politización que ha logrado identificar el malestar con el modelo y sus administradores. El tejido social se ha ido articulando y desde fines de los 90′, con un punto cúlmine en las movilizaciones estudiantiles, a exigir demandas que el poder no puede procesar sin tocar los intereses de quienes les han financiado durante todos estos años: el empresariado.

¿Qué ventajas presentan los movimientos sociales en el proceso de avanzar en una transformación social?

Creo que hay que tener humildad frente a esta crisis. Los partidos tienen que entender que no pueden seguir haciendo política como lo han hecho hasta ahora: a puertas cerradas, sin participación ciudadana, con prácticas poco democráticas, en contubernio con el empresariado. Desde nuestro lado, entendemos que nuestra existencia como fuerza política, depende de la capacidad que tenemos de hacerle sentido a la gente común y corriente, de invitarlos a ser parte de la construcción de un nuevo proyecto, así como de empoderar la organización social. En ese sentido, hay que ser muy cuidadosos con no suplantar a los movimientos sociales, pero también con entender cuál es su techo. Los movimientos sociales requieren en algún momento dar un salto a la política para autorepresentarse y no seguir pidiéndole a los mismos de siempre que resuelvan sus demandas.

El último movimiento masivo que ha aparecido en la agenda por un nuevo sistema de pensiones (NO + AFP) tiene sus propias lógicas y alberga a una enorme diversidad de demandas e identidades. Ese justamente es uno de sus valores. Yo creo que los partidos políticos y las fuerzas emergentes, como nosotros, tenemos que entablar conversaciones con este tipo de movimientos (nosotros ya lo estamos haciendo), pero sin pretender liderarlos ni suplantarlos. Deben ser ellos quienes comiencen también a hacerse la pregunta si les van a pedir a los que son financiados por las AFP que hagan ajustes al modelo o si van a disputar para ser fuerza de solución de sus propias demandas.

¿Por qué decides venir a Encuentros Barcelona 2016?

Hay varios motivos. Tenemos la convicción de que todo movimiento de izquierda debe ser profundamente internacionalista, en el entendido que las injusticias contra las que luchamos en Chile se reproducen en el resto del mundo. Además seguimos con mucho interés el proceso que han vivido en España, desde el 15-M hasta los sucesos más recientes como la caída de adhesión del PSOE y la aparición de Podemos. Creemos que hay muchas lecciones que aprender del proceso español, entendiendo que son contextos muy distintos a las que vivimos en Chile.

Encuentros Barcelona como instancia para debatir en torno a la equidad social ¿Qué temas abordarás en esta Conferencia?

Pretendo en la conferencia hacer una mirada histórica de la desigualdad en Chile y su profundización y consolidación producto de las reformas estructurales de corte neo-liberal implementadas por la dictadura cívico militar en la década de los’ 80, centrándome en particular en la transformación del sistema de pensiones hacia un pionero sistema de capitalización individual.

Por: Ignacio Riffo Pavón, Director de Comunicaciones Encuentros Barcelona 2016