badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Turismo astronómico es cada vez más popular en nuestro país y entre los chilenos

En la actualidad quienes más optan por estas actividades son turistas extranjeros, pero poco a poco el interés de los chilenos por la observación de los cielos del país ha aumentado.

Chile tiene fama de poseer cielos ampliamente despejados durante gran parte del año para la observación del espacio –cerca de 300 noches en el norte del país-, además de ser el país con mayor concentración de observatorios y telescopios. Si se trata de cifras, un 40% de la infraestructura para la observación astronómica en el mundo está concentrada en nuestro país, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Por esta razón no es de extrañar que diversas organizaciones hayan puesto manos a la obra para desarrollar recorridos y actividades turísticas en torno a la astronomía, en lo que se conoce como turismo astronómico. Y es que quienes tengan interés en conocer cómo son las observaciones astronómicas, pueden hacerlo con iniciativas gratuitas y pagadas.

De acuerdo a Cristian Ballesta, administrador del portal Turismo Astronómico Chile, “la gente se está interesando más en la astronomía gracias a la gran cantidad de observatorios astronómicos en funcionamiento, junto con los que están en construcción. Y si bien el área de turismo astronómico aún no es tan conocido, cada vez más personas se interesan en realizar este tipo de actividades”.

Por su parte, Jacqueline Soto, directora del Observatorio Astronómico Andino, asegura que “últimamente el turista está buscando nuevas experiencias, que salgan de lo común o lo repetitivo. Este tipo de iniciativas (astroturismo) sin duda han sido un gran aporte para acercar más la Astronomía tanto a los visitantes que pasan por nuestro país, como también al turista nacional”.

En ese sentido, ambos coinciden en que este tipo de actividades son preferidas por los turistas extranjeros. Sin embargo, aseguran que “el turista nacional se está interesando cada vez más por el tema, gracias a la gran difusión que tienen en la actualidad las condiciones de nuestro país para la observación de los astros. Esto debido a que es un tipo de turismo que se puede realizar durante todo el año”, cuenta Ballesta.

Diferentes servicios

A pesar de ser una iniciativa que ha comenzado a masificarse en el último tiempo, existe una variada oferta de servicios, tanto en regiones que son conocidas por sus cualidades para la astronomía (Coquimbo, Antofagasta y Atacama) como en otras que se abren paso en esta actividad. En el caso del Observatorio Astronómico Andino, tienen alternativas de tours diurnos (con observación solar) y nocturnos, con actividades en grupos de hasta 10 personas.

“La actividad comienza con una introducción a través de una presentación audiovisual realizada por el astrónomo y luego se hacen observaciones a ‘ojo desnudo’ y con binoculares, explicando el movimiento del cielo y mostrando las constelaciones más famosas según la época del año, para luego pasar por los telescopios en terraza y terminar en la cúpula principal, donde se hace observación de objetos en el espacio profundo y astrofotografía”, dice Jacqueline, quien además comenta que al final de la actividad se ofrecen bebestibles a los visitantes y se proyecta un cortometraje de Exploración espacial o cine 3D.

Pero si se trata de realizar turismo astronómico de forma gratuita, los observatorios más conocidos del norte de Chile, como Gemini, El Tololo o Paranal, entre otros, también permiten realizar tours a sus instalaciones, pero requieren que lo visitantes se inscriban con varias semanas de anticipación.

Sobre este tipo de actividades, Ballesta cuenta que por lo general “cada tour astronómico es guiado por personas altamente capacitadas, las cuales explican todo lo que se va observando en los cielos. Es decir que una vez terminado el tour, el turista se va con una idea básica de lo que observó”.

¿Cómo encontrarlos?

Una alternativa para revisar la oferta nacional en tours es la página web Astroturismo Chile, impulsada por el Sernatur y creada en 2015. Allí se puede encontrar una lista con empresas turísticas y observatorios y sus respectivos correos o teléfonos de contacto.

Una iniciativa similar es la del portal Turismo Astronómico Chile, que lleva activo 10 años y que reúne y difunde tours y programas astro-turísticos ofrecidos por agencias y operadores locales, además de información de los distintos observatorios astronómicos turísticos y científicos que se pueden visitar a lo largo de Chile.

“Chile ya es conocido como uno de los mejores, sino el mejor lugar para realizar turismo astronómico. Esto es avalado por la presencia de los observatorios más importantes del mundo como ALMA y Paranal, entre otros, además de la construcción de otros megatelescopios como el Magallanes y el E-ELT. Esto permite cada vez más la formación de nuevas iniciativas empresariales para aprovechar las bondades de nuestros cielos”, asevera Ballesta.

Por Daniela Abarca González

Foto portada: Turismo Astronómico Chile