badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Universidad Federico Santa María desarrolla energías renovables para Parque Violeta Parra de Valparaíso

Paneles fotovoltaicos y equipos complementarios de alta calidad para el abastecimiento de electricidad, paneles de energía solar térmica para agua caliente, un techo solar activo para deshidratar productos de origen vegetal o animal y un aerogenerador contempla el proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) para dotar de un completo sistema energético sustentable al sector del Parque de las Artes Violeta Parra, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.

El trabajo –que tiene como plazo de ejecución un período de doce meses- se lleva a cabo de manera conjunta con el Centro Cultural Playa Ancha, instancia que se adjudicó un Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del ministerio de Energía, instancia que promueve el desarrollo de energías renovables.

El centro cultural es una organización con más de dos décadas de existencia y entre sus objetivos se encontraba la posibilidad de energizar las instalaciones del parque.

Como director de proyecto, el experto Jaime Espinoza -académico del Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) de la USM- destaca que el objetivo es dotar de energía eléctrica y agua caliente a todas las actividades culturales que se realizan en el lugar.

“De manera complementaria estamos incorporando también una tecnología de deshidratado que busca promover un mejor uso de los alimentos e incentivar el emprendimiento de una línea de trabajo que son los productos deshidratados”, precisa.

El techo solar activo se ubica en el huerto del parque y es una tecnología desarrollada por la USM para secar o deshidratar diversos productos de origen vegetal o animal. El proyecto considera –además- el uso de un aerogenerador, pues las condiciones climáticas de Playa Ancha son favorables para la implementación de energía eólica.

Así, el proyecto incluye entre las tecnologías desarrolladas energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, techo solar activo para productos deshidratados y energía eólica.

Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, destaca que la iniciativa “nace de la necesidad de generar alianzas con las casas de estudios de la región, lo que en el caso de la USM implica un año de trabajo en conjunto para la elaboración y presentación del proyecto, analizando las diferentes posibilidades que tiene”.

Durante el proceso de puesta en marcha se van a realizar charlas explicativas a la comunidad para que puedan conocer en qué consiste la energía solar y las ventajas de su uso, de manera de replicar próximamente en la comunidad el uso doméstico de estas energías limpias.

Se contempla, además, la realización de talleres de capacitación sobre el uso, funcionamiento y mantención de los sistemas, y cursos para técnicos en selección, instalación y mantención de sistemas solares térmicos en viviendas, programas que la USM ha estado impartiendo a Sence, para habilitar a técnicos en esta materia.

El proyecto ofrece un importante impacto de innovación social porque, además de mejorar la calidad de las instalaciones del recinto a través de la disponibilidad de agua caliente y energía eficiente, se establece una dinámica de trabajo virtuosa entre universidad, comunidad e instancias públicas.

A ello se suman otros efectos positivos, como el ahorro de energía y el fomento de las energías renovables y no convencionales, además de estimular la empleabilidad a través de la actividad que puede desarrollarse con la deshidratadora, lo que va en apoyo directo a pequeños emprendedores.

Por Innovacion.cl