badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

U. Tecnológica Metropolitana concientiza sobre los beneficios del uso de energías renovables en hogares

A través de su Programa de Energías Renovables No Convencionales, la casa de estudios prepara a estudiantes para el diseño e implementación de sistemas sustentables de generación de electricidad.

Acercar las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) a la ciudadanía es uno de los desafíos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

A diferencia de otros programas, el de la UTEM ofrece una mirada alternativa a estas energías, donde no solo muestra los beneficios que se producen en cuanto a la reducción de la huella de carbono, sino que también los efectos monetarios que se producen cuando en un hogar se invierte  en ERNC.

“Partimos el año pasado con esta idea de promover el uso de energías renovables a nivel domiciliario, no industrial. A una casa nivel medio, desde 1 a 200 mts2, le puedes agregar un sistema de energías renovables no convencionales, pero no para reemplazar la fuente de energía existente sino que para complementarla y a lo mejor dejarla como principal, y la existente (la que distribuyen empresas como Enel distribución u otras), dejarla como respaldo”, cuenta Genaro Henríquez, líder de la iniciativa.

Así, lo que buscan es incentivar a través del factor económico, que a veces puede ser un argumento más persuasivo que los simples datos, explica. “Entonces, qué le estoy diciendo yo a la gente: que a lo mejor no te llama la atención hacer la inversión, pero si te digo que vas a pagar un 50% menos o a lo mejor 100% en tu cuenta de luz, ahí es atractivo”.

De todas maneras, reafirma, la idea no es que las personas se desconecten del sistema eléctrico convencional, pues con este se podrá abastecer cuando las condiciones climáticas no permitan la generación de energías sustentables.

Preparando profesionales

Otro de los objetivos del Programa de Energías Renovables No Convencionales de la UTEM es preparar estudiantes para que puedan: modelar, diseñar, implementar y manejar este tipo de sistemas de generación. “Estamos dando charlas a alumnos de último año y mechones, a quienes se les habla sobre las ventajas que tienen las ERNC, cuánto puedes ahorrar, etc. No estamos haciendo campañas de concientización tradicionales, sino que estamos dando soluciones técnicas para ahorrar energía en el hogar y hacerlo más amigable con el medio”.

Esta preparación de los estudiantes también permite que diseñen e instalen sistemas de generación a través de ERNC a todos quienes estén interesados y dispuestos a invertir en esta forma de generación de energía. Así, cualquier persona se puede acercar a la Universidad a consultar y pedir asesoría.

De esta forma, el objetivo es crear conciencia a todos, partiendo por la Universidad y algunos liceos, donde se enseñan a escolares que con un poco de luz del sol se puede encender  ampolletas, usar electrométricos,  calefacciones, entre otros.

En ese sentido, y también para tener una forma efectiva de mostrar la eficacia de las ERNC, la UTEM instaló paneles solares y un pequeño generador eólico para abastecer una propiedad de la casa de estudio, cuya iluminación funciona actualmente con energías renovables y se persigue que sea autosustentable en el corto plazo.

“Lo que buscamos es que esta casa sea abierta a todo público. Queremos que la gente venga acá, vea, mida y vea el ahorro”, señala  Genaro.

Las barreras de entrada

Según cuenta, la gente se motiva con la idea de usar ERNC, pero el costo o barrera de entrada en este momento es alta.

“Cuando tú le das la cifra, alguna  gente se suele asustar… La inversión inicial es como de $2 millones, que son recuperables actualmente en 7-8 años y de ahí para adelante es pura utilidad”.

Y aunque actualmente empresas como Enel Distribución ofrecen la instalación de paneles solares e incluso dan facilidades de pago, con costos bastante más elevados, Genaro Henríquez cree que las energías renovables deberían usarse con baterías. “Yo soy partidario de que la energía se almacene y que en la noche, cuando no tengas la energía solar, uses lo que tienes acumulado en las baterías”, comenta sobre lo que sería la gran diferencia con las instalaciones hechas por otras instituciones.

Además, la Facultad tiene otros proyectos relacionados, como electrolineras, el equivalente a gasolineras, pero para autos eléctricos. “Actualmente existen unas pocas en Chile, pero usan energía del sistema interconectado y la idea nuestra es usar ERNC”, finaliza.

Por Daniela Abarca González