badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Encuentros BCN 2016

Programa

Día 1
Miércoles 26 de Octubre - 2016
Inscripciones y Registro
Sesión de bienvenida: "Conocimiento para la equidad social"

Speakers: Pablo Rivera, Adriana Delpiano, Jordi Solé, Gerardo Pisarello, Jordi Alberch, Juan Manuel Zolezzi

Keynote

Speaker: Alain Touraine
Moderador: Peter Wagner

Descanso
Debates sobre Sociología de las Estructuras Sociales y la Equidad.

Mesa redonda entre el profesor Alain Touraine y los profesores del CRIT- Departamento de Sociología. Universidad de Barcelona.

Víctor Climent, Marisol García , Montserrat Pareja.
Coordinación: Rommy Morales Olivares

Plenaria: "Sociedad del conocimiento, diálogos y desafíos para la equidad"

El objetivo de esta plenaria será analizar los desafíos que conlleva la emergencia, extensión y consolidación de la sociedad del conocimiento para la equidad social. La sociedad del conocimiento se caracteriza por otorgar relevancia al saber científico, a la comunicación y a las tecnologías en el orden social actual, pero a la vez se enfrenta al desafío del acceso y el posicionamiento de la ciudadanía a este nuevo contexto. Por lo tanto, a partir de la percepción de expertos, buscaremos generar un espacio de diálogo y reflexión que nos permita proyectar una sociedad del conocimiento más inclusiva y equitativa.

Juana María Sancho, Cristóbal Cobo , César Coll
Moderador: Daniel Casanny

Networking - Comida
La Educación Pública: Una Oportunidad para la Justicia y la Equidad Social

El objetivo de esta sesión será analizar el sistema educativo chileno en cuanto a acceso, permanencia y rendimiento, poniendo especial hincapié en la educación primaria y secundaria y en clave comparativa. Por tanto, se intentará promover un espacio de reflexión en donde, a partir de la percepción de expertos y la experiencia y desenvolvimiento de otros modelos, puedan emerger un conjunto de iniciativas que tiendan a favorecer la equidad social en nuestro país.

Speakers: Agnès Van Zanten, Xavier Bonal , José Joaquín Brunner
Moderador: Paulino Carnicero

Nuevas Estrategias para el Desarrollo Silvoagropecuario

El objetivo de esta sesión es abordar el desarrollo de la producción silvoagropecuaria en Chile y los factores que actualmente fortalecen al sector así como aquellos factores ambientales o socio-económicos que generan amenazas para su continuidad. Se entablará un debate en torno a las innovaciones de tipo tecnológicas y de gestión que han surgido a nivel nacional e internacional con fin de enfrentar estas amenazas y aportar al desafío de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental de los espacios rurales productivos.

Speakers: Allison Chatrychan , Julio Kalazich, Asunción Azcón
Moderador: Horacio López

Coffee Break
Primera Sesión de Pósters

Más información en http://buff.ly/1q4h2hr

Pecha Kucha

Más información en http://buff.ly/1q4h2hr

Fotografía Oficial
Actividad cultural: Castellers
Cóctel de Inauguración

Edificio Histórico de la UB

Día 2
Jueves 27 de Octubre - 2016
Inscripciones y Registro
Keynote

Speakers: Cristóbal Cobo y Neil Selwyn
Moderadora: Coral Regí

Los desafíos de la nueva economía social de mercado

En esta sesión se discutirán las principales variables de política económica que pueden afectar el acceso igualitario a los derechos más importantes de las personas que componen una sociedad. El énfasis estará en el análisis de mercados y políticas económicas de mayor relevancia en la realidad actual como, por ejemplo, políticas que afectan la formación educacional y cultural, provisión de servicios de salud y políticas económicas que afectan la distribución de ingresos y distribución de riqueza.

Speakers: Gabriel Palma , Vicenç Navarro
Moderador: Jorge Friedman

Descanso
Charla Magistral Premio Nobel: "Magical Power of d-block Transition Metals – Past, Present, and Future"

Speaker: Ei-ichi Negishi
Moderador: Pere Cabot

Networking - Comida
Crisis del Agua y Cambio Climático: Incertidumbre, Riesgos y Oportunidades para los países

El objetivo de esta sesión es concientizar el uso de los recursos renovables como fuentes de energía sustentable. El amenazante cambio climático hace necesario disponer de una gestión eficaz de estos recursos. Se dará a conocer la problemática actual, se plantearán nuevas formas de actuar que ayuden a Chile en su camino al desarrollo y se discutirá el futuro energético del país.

Speakers: Gino Casassa, Javier Martín Vide, Miguel Torres
Moderadora: Zora Kovacic

Mujeres y Ciencias

El objetivo de esta sesión es tratar las transformaciones que se han dado en el último siglo con respecto a la participación femenina en diversas áreas del conocimiento científico y, desde esta base, dar a conocer cuáles son las políticas y programas que a nivel internacional se llevan a cabo para promover la equidad de género en el ámbito de las ciencias con el fin de dar cuenta de sus potencialidades, suprimir sesgos y promover el desarrollo científico.

Speakers: Bernardita Méndez , Cecilia Hidalgo, Assumpció Vila-Mitjà
Moderador: Felip Gascón

Coffee Break
Segunda Sesión de Pósters

Más información en http://buff.ly/1q4h2hr

Pecha Kucha

Más información en http://buff.ly/1q4h2hr

Sesión Especial. La revolución de la investigación biomédica: nuevas fronteras, nuevos retos

El objetivo de esta sesión especial es conocer el estado del arte de la investigación biomédica en áreas como el cáncer, la neurociencia, etc., tanto en Chile como en España. Para ello, reconocidos grupos de investigación chilenos y extranjeros presentarán los retos más importantes a los que se enfrentan, resultados recientes de su investigación así como una visión de la evolución del campo en su conjunto para los próximos años.

Speakers: Pablo Valenzuela, Josep Dalmau, Antonella Consiglio
Moderador: Jaime de la Rocha

Fiesta Encuentros 2016

Restaurante 3 Nusos

Día 3
Viernes 28 de Octubre - 2016
Inscripciones y Registro
Experiencias de difusión científica desde redes académicas: Socializar conocimientos desde el extranjero

Organizada por RedINCHE
Speakers: Gabriel Rodriguez , Cristián Hernández, Iván Franchi, Marcia Bodero, Mauricio Opazo, Katica Boric, Christián Cortés, Lorenzo Reyes, Gabriela Zapata, Francisco Cerón, Natalia Smith.

Moderador: Francisca Cifuentes
Presentador: Daniel Paredes

Descanso
Keynote: "Más conocimiento para una economía y sociedad diversificada, incluyente y productiva"

Speaker: Claudia Serrano
Moderadora: Elisenda Paluzie

Descanso
Plenaria: "Política científica en Chile y Europa: debates para el desarrollo político institucional"

El objetivo de esta plenaria será conocer las trayectorias y los futuros desafíos que conllevan la generación de políticas de desarrollo científico por parte de la institucionalidad, pública y privada, en las sociedades contemporáneas. Para este caso, nos centraremos en la situación de Chile y Europa con el fin de debatir la dirección que deben tomar estas políticas de promoción científica para garantizar su éxito y sostenibilidad en el tiempo.

Speakers: Jordi Alberch , Cristian Nicolai, Juan Manuel Zolezzi , Francesc Subirada, Carmen Vela
Moderador: Gabriel Rodriguez

Networking – Comida
Complejidad de la ciudad: transporte, estructuras sociales y smarts cities

El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre la implementación e impacto de obras de infraestructura que sirven de soporte para el desarrollo de actividades dentro del ámbito público y privado. Las grandes obras de infraestructura afectan el ámbito social, ambiental y/o económico. Ahora bien, este impacto puede generar desarrollo y bienestar como también riesgos e incertidumbres sociales. Es por ello que esta sesión buscará conocer experiencias de distintos contextos con el fin de generar iniciativas que puedan optimizar el diseño y ejecución de las mismas.

Speakers: Germán Correa, Josep Roca , Gemma Galdón
Moderador: Carlos Aguirre

Determinantes sociales, desigualdad y salud. Hacia políticas públicas en todos los ámbitos con una perspectiva de salud.

Chile presenta indicadores de salud y económicos considerados exitosos. Sin embargo enfrenta al menos dos problemas trascendentales. Por un lado, la distribución de los niveles de salud es altamente inequitativa dentro de distintos grupos sociales. Por otro lado, cada vez existe menos espacio para que el sistema de salud pueda seguir contribuyendo a la elevación de esto niveles. Resulta necesario incluir la perspectiva sanitaria en políticas fuera del sector salud tales como exclusión social, condiciones laborales, mercado de alimentos o desarrollo urbano. La pregunta es cómo implementar estrategias que permitan mejorar la salud de los chilenos y chilenas en áreas tan diversas y al mismo tiempo contribuir a cerrar la brecha del nivel de salud entre las poblaciones más y menos favorecidas.

Speakers: Karla Rubilar, Amanda Glassman, Carme Borrel
Moderador: Gonzalo Fanjul

Coffee Break
Sesión de Clausura: "¿Cómo enfrentar la inequidad social en el Chile del futuro?"

Speakers: Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Irene Montero, Ada Colau (invitada)
Moderadora: Rommy Morales

Palabras finales y vino de honor

Esta calendarización puede presentar modificaciones