badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Físicos chilenos realizan predicción teórica sobre época previa al origen del universo

El 10 de abril fueron publicadas por la revista científica Physical Review D las conclusiones de la investigación elaborada por los estudiantes de postgrado del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Bastián Pradenas y Wálter Riquelme, el investigador postdoctoral Spyros Sypsas, y el académico del DFI y Doctor en Física de la Universidad de Cambridge, Gonzalo Palma. El artículo fue distinguido por el grupo editorial de la revista y esta semana estará destacado como “sugerencia del editor” en el portal de la publicación.

La investigación titulada “Scale invariance of the primordial tensor power spectrum” (Invarianza de escala del espectro de potencias tensorial primordial) resume un trabajo teórico de casi seis meses donde se analizaron ciertas señales captadas por telescopios ubicados en el norte de Chile. De acuerdo a Spyros Sypsas, según el modelo estándar de la cosmología el Universo nació con una gran explosión, el ”Big Bang”, y ahora “14 mil millones de años después, telescopios en el desierto de Atacama observan el destello de luz emitido por nuestro universo poco después de esta explosión”. Esa luz, que se conoce como fondo de radiación cósmica, contiene información sobre una época previa al nacimiento de nuestro universo, una etapa conocida como inflación cósmica.

Walter Riquelme agrega que “La teoría de la inflación cósmica nos indica que, prévio al origen de nuestro universo hubo un periodo de gran expansión acelerada. Durante dicha expansión se dieron pequeñas perturbaciones cuánticas del espacio-tiempo”, siendo esas perturbaciones las que captaron e investigaron.

¿Cómo era el Universo antes del Big Bang?

De acuerdo a Gonzalo Palma, “durante la inflación cósmica solo hubo espacio, tiempo, y un fluido (que llamamos inflatón) capaz de ‘vibrar’. El fluido dio origen a nuestro universo a través de un proceso que aún no comprendemos bien. Sin embargo, sí consideramos que sus vibraciones (que llamamos fluctuaciones cuánticas) dieron origen a toda la estructura del universo, como son los cúmulos de galaxias, galaxias, estrellas y planeta”, explicó.

Palma agregó que su investigación “técnicamente no es un descubrimiento, sino que una predicción. Aun así, ésta es importante para entender futuras observaciones hechas por instrumentos dedicados a observar el fondo de radiación cósmica”.

Pradenas profundizó esta idea al indicar que “nuestros resultados predicen que los patrones ya observados debieran venir acompañados de otros patrones que quedan por estudiar a futuro, y que podrían ser corroborados por los experimentos en Atacama. Nuestros resultados permitirán entender de mejor manera las leyes de la física previos al nacimiento de nuestro universo”.

Fuente: Universidad de Chile