badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

La astronomía es el campo científico chileno que más interés genera en el extranjero

Un análisis de las menciones de Chile en las noticias internacional arrojó que el 2,8% de las publicaciones se enfocó en la ciencia nacional, siendo la astronomía la más importante, con el 58,7% de los artículos.

Durante 2016, Chile protagonizó o fue mencionado de manera relevante en más de 14 mil artículos de prensa internacional, entre los que destacaron 412 correspondientes al ámbito científico y tecnológicos, de los que el tema más recurrente fue la astronomía, esto relacionado por la gran cantidad de observaciones al espacio que se realizan desde el territorio nacional.

El análisis Presencia de Ciencia y Tecnología de Chile en la prensa internacional 2016, publicado por Imagen de Chile esta semana, demostró que el 58,7% de todos los artículos de esta materia fueron relacionados con la astronomía.

“El potencial de nuestro territorio para la astronomía y los múltiples descubrimientos que se han producido desde suelos chilenos, nos están proyectando con fuerza en el extranjero, impactando directa y favorablemente nuestra imagen país”, señaló la directora del organismo, Myriam Gómez.

Para lograr este estudio, una empresa externa tomó una muestra de 14.772 artículos de prensa internacional relacionados con Chile de manera protagónica o compartida en un total de 209 medios en 38 países.

Los dos meses que se mostró mayor actividad en este sector fueron mayo y agosto, el primero debido al descubrimiento de tres exoplanetas “potencialmente habitables” desde el Observatorio La Silla; mientras que el segundo correspondió a la cobertura de la observación del exoplaneta “Proxima b”, caracterizado por ser el más cercano al Sistema Solar jamás encontrado.

En ambas oportunidades destacaron medios a nivel mundial como El Clarín, OGlobo, Los Angeles Times, The Guardian y The Economist.

Otro de los aspectos que Gómez comentó durante la presentación de este análisis fue que “el ámbito de ciencia y tecnología no generó noticias negativas para el país, lo que indica que debemos seguir promoviendo a Chile para que sea conocido mundialmente por sus avances en estas materias”.

Fuente: Emol