badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Se presentó en Valparaíso y Barcelona el libro “Conocimiento para la equidad social: pensando Chile globalmente”

Se realizó presentación simultánea del libro “Conocimiento para la equidad social: pensando Chile globalmente”, escrito que reúne las reflexiones de más de 30 investigadores que participaron de la X Conferencia Internacional Encuentros Barcelona 2016.

El lunes 12 de junio del presente año, se presentó de forma simultánea en Valparaíso y Barcelona el libro “Conocimiento para la equidad social: pensando Chile globalmente”, texto que reúne el pensamiento de una treintena de investigadores, científicos y políticos de Chile y España entorno al desafío global de lograr la equidad social.

El libro, al igual que la Conferencia Encuentros Barcelona 2016, pretende vincular la generación de conocimiento e innovación con la construcción de sociedades más equitativas. Pablo Rivera, presidente de Encuentros Barcelona 2016, destacó que “los seis capítulos incorporan perspectivas sobre cómo la ciencia, y sobre todo la investigación científica, pueden ser un aporte en la calle, en la sociedad civil”.

El evento en Barcelona contó con la participación de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. El diálogo destacó los conceptos “derechos humanos”, “democracia” y “ciudad”, destacando el cambio social desde la pluralidad.

El texto forma parte de la colección Políticas públicas, del Centro de Estudios de Políticas para el Desarrollo, de la Universidad de Santiago de Chile.

Pensando Chile globalmente

El libro y la temática de Encuentros no se escogió al azar. Según informe de la OCDE, Chile es uno de los países con el coeficiente Gini más alto (mientras más alto, mayor desigualdad) dentro de los Estados miembros alcanzando la cifra de 0,465. Documentar la discusión que se llevó a cabo en Encuentros Barcelona 2016, tiene el propósito de “aumentar el bienestar de las personas a través de un impacto reflexivo en los modelos de desarrollo”, según expresa Rommy Morales, vicepresidenta de Encuentros Barcelona 2016.

Resolver los problemas de desigualdad necesita de una mirada multidisciplinaria. Pablo Rivera considera que “todos los problemas sociales son globales y multidisciplinarios que requieren de visiones distintas y diferentes”. Por esto, la necesidad de reunir a profesionales de diversas áreas del conocimiento para la construcción de un diálogo sobre la desigualdad en Chile y el mundo.

Frente al rol de científicos e investigadores en la búsqueda de soluciones para la desigualdad, Rivera es enfático en destacar que estas deben “aportar a que la sociedad avance hacia el bienestar; debe entregar insumos y respuestas concretas”. Argumento que comparte Morales, al declarar que “como investigadores e investigadoras tenemos que asumir el compromiso de que nuestra producción y trabajo científico trascienda los laboratorios y las aulas, y que llegue a la sociedad y genere cambios”.

A continuación, te dejamos el diálogo de Jorge Sharp y Gerardo Pisarello y presentación que Pablo Rivera realizó sobre el libro en Barcelona.

 

Se agradece al equipo Encuentros Barcelona 2016 por facilitar contenido para la producción de esta noticia.

Por Sabrina Quezada