badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Asombra, el emprendimiento social que mejora las condiciones carcelarias

Generar una plataforma de venta de productos fabricados por internos en recintos penitenciaros, junto con un programa de capacitación y certificación de ciertos conocimientos adquiridos por ellos, es la idea del proyecto “Asombra”.

La idea es de las ingenieras chilenas Valentina Achondo y Manuela Rodríguez, quienes se ubican entre los proyectos ganadores de la reciente versión del concurso “Comprometidos: Tu actitud Transforma”, organizado por Socialab Argentina.

En el certamen participaron emprendimientos sociales encabezados por jóvenes profesionales de Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, con propuestas que tuvieron como elemento común la búsqueda de mejora en sus entornos.

Según destacan sus creadoras, “Asombra” –cuyo primer nombre fue “Kimkelen”, que en mapudungún significa “libertad y justicia”- tiene como fin último “transformar el sistema carcelario en Chile”, colaborando en la formación y capacitación de internos con la idea de ofrecerles oportunidades para que no reincidan y logren reinsertarse en la sociedad.

Según cifras de Paz Ciudadana y del ministerio de Justicia, casi el 60% de quienes forman parte del sistema carcelario del país estuvieron por primera vez en la cárcel siendo menores de edad. Casi la mitad de los reclusos es reincidente.

Achondo y Rodríguez conocieron intensamente esta realidad en diversos centros carcelarios. “Con Asombra buscamos dignificar la realidad de quienes están privados de libertad y, además, generar conciencia sobre la realidad de las cárceles en Chile”, indican.

En términos prácticos, el proyecto implica enseñar a los internos la administración de la tienda virtual, orientar y asesorar en torno a costos de producción, modelo de negocios y estrategias de venta. Todo ello sumado a variadas experiencias de co-creación, en conjunto a los interesados.

La idea ha ido concitando el interés de otros profesionales, quienes aportan desde sus áreas de experiencia como educación, psicología y administración.

“La delincuencia no es un problema exclusivamente de quienes la cometen, sino que de toda la sociedad. Urge cambiar el sistema involucrando a todos quienes estamos convencidos de que esta realidad puede y debe ser diferente”, subraya el ingeniero Eduardo Toro, quien es uno de los profesionales que se ha ido sumando al proyecto.

Así, mientras Asombra se encuentra en sus primeras etapas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, ubicado en la comuna de Colina en la Región Metropolitana, el proyecto es presentado en variadas instituciones como Minka, Puentes UC, Proyecto B y COA.

Por Claudio Pereda

Fuente: Innovacion.cl