badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Chile se prepara para ser sede de la mayor conferencia internacional de astrofísica

El Observatorio ALMA fue el escenario elegido para la reunión del Comité Organizador en Chile de la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS, que se realizará entre los días 22 y 26 de octubre, en Santiago de Chile. Tras 26 años de historia de la mayor conferencia de astroinformática, es la primera vez que Chile será sede, por su relevancia como polo de desarrollo de astronomía y astroinformática.

ADASS es co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Reunirá a académicos, profesionales de la ciencia e ingenierías, e innovadores en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos, con la participación de representantes de 34 países, 44 expositores orales y más de 180 posters científicos.

Tras años de discusión y preparación, finalmente Chile será sede de ADASS. Nuestro país es uno de los focos de la astronomía, siendo sede local de un gran porcentaje de los telescopios del mundo, y cada vez más, un centro de excelencia en la astroinformática y en la instrumentación astronómica. Hasta ahora ADASS se ha celebrado predominantemente en Europa o América del Norte, siguiendo la densidad de ubicación de la comunidad, y desviándose de esto solo dos veces, en ADASS XIX en Japón (2009) y ADASS XXV en Australia (2015).

ADASS reúne anualmente a astrónomos, ingenieros de software y especialistas en datos de todo el mundo, para discutir el software y los algoritmos utilizados en todos los aspectos de la astronomía: desde las operaciones de los telescopios, el análisis de datos, la divulgación y la educación. Además de presentar su trabajo, los delegados participan en discusiones sobre tecnologías emergentes, data science y técnicas de inteligencia artificial, y debaten la dirección futura en áreas como formatos de datos, reutilización de software y difusión de datos.

El Comité Organizador Local (LOC) anunció la apertura de la Convocatoria para Becas ADASS 2017, hasta el 16 de junio, dirigidas a estudiantes nacionales y extranjeros, de pregrado y doctorado, así como profesionales de astronomía, ciencias de la computación y carreras afines interesados en contribuir trabajos originales a la conferencia. El LOC está liderado por Pascal Ballester, Head of Science Operations Software en el European Southern Observatory (ESO); Jorge Ibsen, Head of Computing del Observatorio ALMA; y Mauricio Solar, director del Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) y docente de la USM. El comité está compuesto además por Chris Smith, director de misión del Observatorio AURA; Eduardo Vera, director de relaciones internacionales de la Universidad de Chile; Karim Pichara, Departamento Ciencias de la Computación Universidad Católica de Chile; Daniela Jara, Oficina de Enlace Industrial de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Mónica Rubio, Doctora en astronomía y académico de la Universidad de Chile; Paola Arellano, Directora Ejecutiva Corporación REUNA  (Red Universitaria Nacional); Luis Véliz, director de desarrollo de negocios en INRIA; Demián Arancibia, director ejecutivo del desarrollo conceptual del Centro Chileno para Astroinformáticos del Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes de CORFO; y Pablo Román, académico del departamento de informática de USACH. Más información de ADASS y sus becas en www.adass.cl