badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

David Chávez: “En Chile, si quieres hacer investigación, debes tener un doctorado”

Es psicólogo de la Universidad de la Frontera (UFRO), realizó un Magíster en Psicología en la misma casa de estudios y hoy se encuentra en Barcelona sacando su doctorado en Psicología de la Comunicación y Cambio en la Universidad Autónoma de Barcelona.

David tenía por objetivo trabajar realizando investigación. Desde el pregrado y continuando hasta el magíster, trabajó con la profesora Marianela Denegri (con quien realizó su tesis de pregrado) en el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de la UFRO. En ese contexto se involucró en el área del impacto de los medios de comunicación en el comportamiento económico y el desarrollo de la conducta cívica. Particularmente se interesó en los medios de comunicación porque “usamos mucho los medios, pero no sabemos cómo funcionan”, declara.

Junto a un equipo de investigación, desarrollaron un modelo de formación para la lectura crítica de los medios de comunicación, dirigido a estudiantes de pedagogía en historia de la UFRO y la Universidad Católica de Temuco. “La idea era enseñarle a los futuros profesores cómo enseñar a leer críticamente los medios, comprender cómo funcionan”, argumenta Chávez.

Para construir este modelo, se basaron en niveles de conocimiento y habilidades requeridas para manejar la información y comprender cómo los medios de comunicación bombardean a la población con esta. El resultado fue un instrumento para evaluar las creencias y actitudes hacia los medios de comunicación nacionales.

El modelo fue trabajado en la asignatura “formación ciudadana” de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la UC de Temuco. Se dedicó un espacio a la lectura crítica de los medios de comunicación, además sobre conocimiento económico. “Fue importante para ellos porque no sabían cómo funcionaban los bancos, los créditos, la lógica macroeconómica y cómo se mide. Tampoco sabían el impacto de la publicidad, cómo se generan noticias, cuáles son los modelos de comprensión de la construcción noticiosa”, declara.

La necesidad de éste proyecto radicó en que, al revisar las mallas curriculares de la carrera de pedagogía en historia en Chile, no había contenido explícito dedicado a la formación económica y/o sobre medios de comunicación. “Se entiende que hay que saberlo, pero no está registrado”, comenta Chávez.

Motivación por investigar

Por motivos laborales se alejó del CEPEC (aunque sigue colaborando con el centro), pero no precisamente a seguir líneas investigas, sino que para realizar análisis de datos en la Universidad Católica de Temuco.

“Hacer investigación en Chile no es fácil, debes tener un doctorado”, manifiesta Chávez. Su impulso por investigar, lo llevó a colaborar con Manuel Mieres, director de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la UC de Temuco para realizar una investigación “por amor al arte”, pues no contaban con financiamiento.

Retomaron el tema ciudadanía que habían trabajado anteriormente en el proyecto de lectura crítica de medios de comunicación, pero enfocado en la representación de estudiantes de carreras pedagógicas de la UC de Temuco sobre conceptos como democracia y ciudadanía (entre otros). “De casualidad nos dimos cuenta que habían diferencias muy marcadas entre hombres y mujeres y escribimos otro artículo agarrando cosas que nunca habíamos tomado como la teoría feminista”, destacó.

Esa misma determinación lo llevó a postular para realizar un doctorado en el extranjero. Viajó junto a sus dos hijos y su esposa hasta Barcelona. Recuerda que fue complicado. Sin embargo, su familia logró adaptarse al cambio.

Su interés en Barcelona se debió a la línea de investigación que el Dr Antoni Castelló tiene en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Él ve el tema educacional y tiene un sistema bien interesante de cómo hace evaluaciones usando un sistema de redes que permite que sea menos memorístico y evaluar el aprendizaje de cómo conceptualmente organizas la información en tu cabeza”, argumenta.

Le escribió directamente a Castelló para desarrollar su doctorado en Barcelona. Actualmente, David Chávez está elaborando un estudio sobre investigación educativa, enfocado en el uso de tecnologías en la educación superior, teniendo como co-director de tesis a Castelló y al Dr. Ramón Cladellas.

Por Sabrina Quezada