badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Poptimize, la aplicación creada en Chile para la planificación docente

“Queremos apoyar a los profesores en su día a día, por eso estamos constantemente añadiendo funcionalidades, agregándole valor a los docentes y entregándoles la mejor experiencia”.

Así resume el ingeniero Jaime Lizama el espíritu de Poptimize, emprendimiento chileno creado junto a la profesora María José Maray. Se trata de una aplicación tecnológica a través de la cual los profesores pueden desarrollar sus planificaciones del año académico.

Según destacan sus creadores, se trata de una plataforma ágil, moderna y muy fácil de usar en la que se conecta también a los colegios.

La aplicación tiene un uso gratuito si un docente la utiliza para un curso y una asignatura. Para más cursos y ramos, y también para generar el nexo con el colegio, existen variados planes que pueden verse en el sitio web Poptimize.cl

La herramienta le permite a los profesores organizar sus objetivos de aprendizaje, unidades, habilidades, y actitudes, además de ayudarles a gestionar su trabajo en el aula.

Poptimize posee la información desde primero básico a primero medio y puede ser visualizada en computadores y tablets.

María José Maray y Jaime Lizama presentaron su proyecto el año 2015 al #DesafíoApréndelo (concurso organizado por Socialab y Samsung) siendo uno de los tres ganadores.

“Como coordinadora académica de un colegio, día a día era testigo de la alta carga laboral que tenían los profesores y cómo esta situación afectaba su trabajo”, comenta Maray.

Tras ser uno de los ganadores, fueron preincubados por Socialab, para posteriormente ser uno de los ganadores de las Olimpiadas Capital Semilla de Corfo, eligiendo a Santiago Innova como entidad patrocinadora

“Poptimize se basa en un calendario, una herramienta que es conocida por los profesores. El docente, debe ingresar al sitio web y registrarse para comenzar a agregar sus cursos. Luego debe ingresar tres datos: curso, asignatura y horario. Con ello tendrá la información necesaria para construir un plan anual de trabajo que se articula con los programas de estudio del Mineduc, para planificar y visualizar sus clases en sólo un lugar”, explica Lizama.

Para los colegios, según explican sus creadores, las ventajas también son varias:

– apoyar la gestión pedagógica, enriqueciendo el Plan de Mejoramiento Educativo y puede ser financiado con recursos SEP;

– planificaciones digitalizadas y vinculadas con los programas de estudios, que pueden ser visualizadas en todo momento y desde cualquier computador;

– además de obtener reportes de cobertura curricular en diferentes períodos del año, para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje por curso, asignatura o docente, entre otras.

A la fecha hay más de 350 usuarios registrados y 50 profesores utilizando la plataforma para planificar sus clases 2017, incluyendo un colegio de educación básica con profesores unidocentes, es decir, un profesor está a cargo de un curso realizando todas las asignaturas.

Fuente: Innovacion.cl