badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

BurnCalc, la premiada aplicación chilena que ayuda a tratar quemaduras

Unos 6.000 pacientes requieren cada año hospitalización por quemaduras. De ellos, casi el 90% es derivado al Centro de Referencia Nacional del Gran Quemado Adulto de la Asistencia Pública.

Desde el año 2007 esta problemática se incorpora a las garantías explícitas en salud, aunque un aspecto complejo de abordar sigue siendo la evaluación inicial, especialmente por la no precisa estimación de la quemadura, especialmente, su extensión corporal.

Así, la sobrestimación o subestimación de puntos como éste generan consecuencias directas en el tratamiento del paciente.

Luis Baeza, ex alumno de la carrera Informática Biomédica de Duoc UC y actual docente de la Escuela de Salud de ese centro de estudios, desarrolló BurnCalc, aplicación móvil que genera una estimación automatizada del índice de gravedad de un paciente quemado.

A través de datos estandarizados por guías clínicas del ministerio de Salud, la aplicación calcula la superficie corporal afectada e incorpora parámetros como género, edad, localización de la quemadura y profundidad, entre otros.

La herramienta le entrega a los médicos especialistas mayores datos en torno al paciente y, con ello, ayuda a tomar mejores decisiones. Para llevar a cabo su propuesta, Baeza se asesoró permanentemente con la doctora Adriana Alzate Rodas, cirujana del Servicio de Quemados del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.

BurnCalc acaba de obtener el Premio a la Innovación 2016, entregado por la Sociedad Chilena de Quemaduras (Sochiquem) en su IX Congreso. La instancia reúne a todo el equipo de profesionales que trabajan en esta materia.

Por Innovacion.cl

Fuente: innovacion.cl