badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

¿Cuáles son los desafíos para el hospital del futuro? Expertos internacionales debaten al respecto

Mantener al paciente en el foco de atención y tratarlo con una mirada integral junto a un cuerpo profesional diverso, fueron algunas de las conclusiones a las cuales llegaron los expertos.

Con destacados exponentes nacionales e internacionales, el pasado 25 de Mayo se llevó a cabo el Seminario “Análisis Estratégico: Cambiando el Futuro de la Salud”, organizado por la Universidad de Chile y la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO). En la cita, la temática en torno a los desafíos a enfrentar para el hospital del futuro con foco en el paciente y la transformación del hospital moderno, fue uno de los que congregó mayor atención.

El panel, moderado por Marcelo Larraguibel, miembro del MIT Sloan Latin America Office, fue conformado por Erwin Buckel, director médico Clínica Las Condes; María Begoña Yarza, directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés; Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la U. de Chile y Miguel Cendoroglo, superintendente del Hospital Israelita Albert Einstein.

Según la opinión generalizada de los expertos, la interdisciplinariedad debe ser el foco de trabajo dentro de un hospital, para así no depender sólo del especialista y el cuerpo médico de la institución. Para Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la U. de Chile y Miguel Cendoroglo, superintendente del Hospital Israelita Albert Einstein, el trabajo en equipo es clave para tratar al usuario. “Está estudiado científicamente que el trabajo multidisciplinario beneficia a los pacientes”, argumentó Castillo.

Por su parte, Cendoroglo comentó que es necesario reunir a la gente y centralizar el poder apostando los principios de calidad en la experiencia de pacientes y trabajadores del hospital, cuestión en la que coincide María Begoña Yarza, directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, quien declara que el pilar de su hospital es el trabajo en comunidad atendiendo “el derecho de los pacientes y su satisfacción con el trato del equipo médico”.

Frente a la equipo que compone el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Yarza argumentó que “el campo clínico es más que las carreras de salud”. El recinto cuenta con sociólogos, antropólogos e ingenieros que trabajan una diversidad de temas, como por ejemplo, la deserción escolar por causas médicas, la cual llega al 40% en Chile.

Sobre este punto, el Dr. Castillo coincidió en que “el trabajo en equipo permite que distintas disciplinas y saberes converjan, conversen y emerja una síntesis de un mejor conocimiento, de una mejor conjunción de distintos profesionales de manera transversal, no de manera vertical como siempre se pensó.”

Entendiendo los procesos de cambio que vive la sociedad, Erwin Buckel, director médico Clínica Las Condes, aseveró que en este nuevo escenario el modelo de medicina tradicional debe moverse a un modelo donde se atiendan las nuevas necesidades en un proceso continuo de cambio. “Se requiere de capacitaciones y de paciencia para entender la mirada médica. Hoy en día el médico debe atender a un paciente y a la vez escribir un documento”, destacó.

Siguiendo la línea del director de Clínica Las Condes, Castillo y Yarza señalaron que “el centro hoy es el paciente”, por ello, la necesidad es mantener lo bueno del pasado, pero atendiendo el trabajo y compromiso en conjunto entre el personal médico.

Infraestructura

La directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés es clara al plantear que el hospital del futuro está en el hogar de los pacientes. “Es un hospital sin hospital. Pensamos en destruir el hospital”, comentó en el panel, recalcando que la atención debe ser con una mirada integral y no solo biológica de su condición.

En el ámbito logístico, Miguel Cendoroglo resaltó que una de las cualidades del hospital del futuro debe ser el trabajo eficiente de recursos y disminución de residuos. Por otro lado, Buckel manifestó que el recinto debe tener en su ADN en la calidad de servicio, “trabajo que se debe desarrollar con buenos partners” para obtener la mejor tecnología y profesionales de la región.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de integrar el saber de distintos profesionales, además de cambiar la cultura que hasta hoy existe en los recintos hospitalarios teniendo siempre como foco central al paciente y un tratamiento integral de su padecimiento.

Por Sabrina Quezada