badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

En Chile se está desarrollando el primer proyecto de plantación a gran escala e investigación científica

Más de dos millones de árboles nativos se plantarán en la zona sur del país en el marco de un convenio de reforestación que suscribieron en 2016 Enel Generación Chile y la Universidad de Concepción.

Son 700 las hectáreas que en total serán reforestadas con especies nativas en el marco de un convenio que firmaron a inicios de 2016 el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, y el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy. En junio pasado, ambos representantes estuvieron en la localidad de Malalcahuello para iniciar esta plantación.

Más de dos millones de especies nativas serán plantadas en el marco de este acuerdo, por lo que se traduce en un proyecto inédito en Chile de plantación a gran a escala, a cargo de una de las entidades de más prestigio y excelencia como la Universidad de Concepción. La misma casa de estudio, y como parte del convenio, está desarrollando investigación científica y un programa de capacitación para comunidades, también en la línea de este trabajo. En este punto, destacan los cursos de recolección de semillas nativas que la universidad ha desarrollado en las comunidades aledañas a Malalcahuello y en comunidades de Alto Biobío. Estos cursos permiten aportar nuevas capacidades a las familias con miras a mejorar su calidad de vida, siendo esto uno de los puntos relevantes en el nuevo relacionamiento comunitario que está implementando Enel Generación Chile en los territorios donde está presente.

Para el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, este convenio, “no solo tiene el objetivo de reforestación, como parte de la compensación ambiental por la construcción de la represa Ralco. Se trata de desarrollar un proyecto más integral, en el que la Universidad, con una mirada desde la ciencia y de largo plazo, busca realizar investigación científica respecto de todos los procesos involucrados con la reforestación con especies nativas, y con aquellos que derivan de dicha intervención. Es así como los académicos de la Universidad, desde sus diferentes especialidades pueden abordar con sus estudiantes de pregrado y de postgrado, por ejemplo, aspectos como la influencia que la presencia de estas especies arbóreas ejerce sobre la regulación del clima, sobre la disponibilidad y provisión de agua, o sobre la flora y fauna del lugar, elementos que impactan al ecosistema, a la disponibilidad de aire limpio y a la calidad de vida. La participación de los estudiantes en estas investigaciones, contribuye a sensibilizar y difundir respecto de la necesidad de proteger el medioambiente”.

Por su parte, el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, destaca el compromiso que hay detrás de este acuerdo y la nueva visión de la compañía. “Plantar estos árboles es la demostración de cómo se trasforma en hechos concretos una idea y un proyecto que lanzamos un año atrás y es el reflejo del compromiso que hemos asumido, y de la confianza que tenemos en la labor que realiza la Universidad de Concepción. Hoy damos el puntapié a esta importante actividad que nos llevará a reforestar 700 hectáreas de bosque nativo de Chile, involucrando también a las comunidades, en línea con la nueva visión de nuestra compañía, de más diálogo y apertura, y con el respaldo de una destacada entidad académica”, precisó.

En esta primera etapa del acuerdo, se plantarán cerca de 200 hectáreas con árboles nativos de las especies Roble, Raulí, Coihue, Lleuque, Guindo Santo y Ciprés de la Cordillera. Esta alianza implica un trabajo conjunto de cinco años y una inversión de más de $4.000 millones.

En esta misma línea de trabajo, la casa de estudio está desarrollando el proyecto Foresta Nativa. El director del proyecto de reforestación de la Universidad de Concepción, Felipe Aburto, señaló que Foresta Nativa ofrece a la comunidad un sistema de gestión integral de proyectos de forestaciones, reforestaciones o restauraciones a diferentes escalas, basados y desarrollando nuevo conocimiento científico con énfasis en maximizar los impactos sociales y ambientales positivos. Esta iniciativa se pretende establecer en un referente nacional y regional en la gestión de proyectos de este tipo aprovechando las capacidades científicas y técnicas alojadas en la Facultad de Ciencias Forestales y otras afines de la universidad.

Fuente: El Mostrador