badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Encuesta refleja poca cultura científica entre chilenos y sólo 3,5% prioriza invertir en esta área

Sondeo que midió percepción de la ciencia revela que la población la ve como algo alejado de lo cotidiano.

“Cuando hablo sobre ‘ciencia’, ¿qué se le viene a su mente?”, fue una de las preguntas que 7.637 chilenos, mayores de 15 años, contestaron para la primera Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y Tecnología en Chile. El 15% dijo que “nada”, pero de la mayoría que sí contestó (conceptos como estudio, investigación o avance científico), los hombres entregaron más respuestas concretas (87% vs 82% de las mujeres), quienes viven en zonas urbanas más que rurales (86%-74%) y quienes tienen nivel educacional y socioeconómico más altos.

Datos similares se repitieron al evaluar las clases de ciencia que tuvieron en el colegio y el interés por la ciencia y tecnología, por ejemplo: el 63% de los hombres declaró interés por la ciencia, contra el 54% de las mujeres, diferencia que crece en el caso de la tecnología, donde el 74% de los hombres declara interés, versus el 63% de las mujeres.

“Se vuelve a repetir esta distribución poco equitativa que tenemos en el acceso a tantas cosas. Hay un reflejo de lo que la gente dice de la calidad de la educación que tuvo, reflejo de que quienes ven más cercana la utilidad de la ciencia y tecnología son sectores de ingreso más alto y mayor educación. La parte esperanzadora es que en los sectores más jóvenes está cambiando”, dice Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt.

El sondeo, realizado por el programa Explora, de Conicyt, no sólo reflejó la desigualdad, sino también contradicción e ignorancia. Los principales resultados muestran una población con baja cultura científica y que, aunque valora el trabajo científico, se informa poco y no lo ve como una área prioritaria en la que invertir.

Al consultarles sobre en qué sectores (además de educación, seguridad y salud) aumentaría la inversión pública, sólo el 3,5% dijo ciencia a la primera mención (10% en total). Sólo 17,1% señaló conocer alguna institución científica y tecnológica. El 74% dijo que la ciencia y tecnología están haciendo que nuestras vidas sean más fáciles, y el 66% que nos han ayudado a enfrentar mejor los desastres naturales, pero mientras el 53% dice que mejora el medioambiente, el 55% luego responde que son responsables de la mayor parte de los problemas medioambientales, que hacen que se pierdan puestos de trabajo por ellas (64%) y que el modo de vida cambie rápido (76%).

“La gente no ve que la ciencia está en todas partes, en el transporte, en la justicia. Falta avanzar, es un concepto abstracto alejado de la cotidianidad de la ciudadanía”, dice Natalia Mackenzie, directora de Explora. “Los políticos representan a la ciudadanía, entonces hasta que no logremos revertir la opinión en ella, no va a llegar a ningún lugar muy alto de prioridad”, agrega.

Por Cristina Espinoza

Fuente: La Tercera