badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Investigadores chilenos arriban al polo sur para medir la reflectividad de la Antártica

Los científicos tomarán medidas que den cuenta del efecto del cambio climático en la zona.

Para medir el albedo del sector y recolectar muestras de nieve, que terminarán demostrando la reflectividad de la Antártica, viajaron hasta la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, Pedro Lanillo y Paul Wachter, científicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), respectivamente.

Los investigadores llegan hasta el Continente Blanco como parte de la Expedición Científica Antártica (ECA 53) que cada año lleva a cabo el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los investigadores son parte del grupo que lidera el Dr, Raúl Cordero con el proyecto “Reflectividad Antártica”, financiado por Fondecyt y el INACH. El grupo, que ya se encuentra en el Continente Helado, lo componen además representantes de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), junto al glaciólogo del INACH, Dr. Ricardo Jaña, entre otros.

La Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” es administrada por el INACH, el Ejército, la Armada de Chile y la Fach. Fue inaugurada el año 2014, siendo una de las tres estaciones más próximas al polo sur, junto a la base estadounidense “Amundsen-Scott” y la base china “Kunlun”. Aquí, en este sector del Continente Blanco, se pueden experimentar temperaturas que bordean los 30 grados bajo cero, teniendo en cuenta que este campamento se encuentra a tan solo 1080 km del polo sur geográfico.

Pedro Llanillo, experto en Ciencias de la Tierra y del Medioambiente, agrega que permanecerán diez días en el glaciar y a su llegada tendrán que montar y desmontar el campamento, así que dependen mucho del clima para poder efectuar su trabajo, por lo que contarán con solo siete jornadas hábiles para su investigación.

“Esperamos estar en un ambiente casi prístino, sin casi huella humana, que nos permite efectuar mediciones solares y muestras de nieve del sector. Tomaremos medidas radiométricas de la radiación solar y calcular el albedo. Veremos además los tipos de radiación solar y ver así si han existido cambios comparado con campañas pasadas. Medir estos parámetros para nosotros es bastante importante, ya que estamos en vías del cambio climático y ver cómo funciona el albedo en estas zonas y su cambio, puede suponer una transformación en el balance energético de la Tierra”, agrega Llanillo.

El investigador de la Usach explica que las muestras de nieve y su análisis inicial se efectuarán en el lugar. “En el campamento se filtrará la nieve y se recogerá una cantidad de materia que puede terminar siendo carbono negro u otro tipo de contaminantes o minerales. Luego estos filtros son trasladados hasta la Universidad de Santiago, donde mediante instrumentos finamente calibrados, mediremos la reflectividad de estas muestras. Asimismo obtendremos datos de la cantidad de energía lumínica que se absorbe en el lugar”.

¿Qué es el albedo?

Es una proporción entre la cantidad de luz solar que entra en la atmósfera y que llega al suelo, y la cantidad de luz que refleja el suelo (porcentaje). Se divide la luz reflejada (luz de radiación de onda corta) y nos da una idea de la reflectividad del suelo.

Por Felipe Trueba (EFE)

Fuente: La Tercera