badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Observa MAS, la iniciativa de divulgación científica para escolares del Instituto Milenio de Astrofísica

Además de preparar a la nueva generación de investigadores para convertir a Chile en una potencia astronómica mundial en el manejo, procesamiento, visualización, transmisión y análisis de datos observacionales, el Instituto también desarrolla actividades de divulgación científica a la ciudadanía.

El Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), es una iniciativa milenio creada en 2013 que tiene como fin preparar a la nueva generación de investigadores para la llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes. Entre sus objetivos, está desarrollar técnicas eficientes de análisis de datos necesarias para extraer información astrofísica relevante desde grandes volúmenes de datos, provenientes de sondeos masivos y a gran escala del cielo.

Además de sus varias líneas de investigación, como Vía Láctea, Transientes, Astroestadística, Astroinformática y Supernovas, el Instituto también se enfoca en la realización de iniciativas de difusión y divulgación de la astronomía mediante su programa  Observa MAS Acercándote MAS al Cosmos, la cual tiene al astrofísico estelar e investigador joven del MAS, Cristián Cortés, como coordinador de una de sus iniciativas.

Se trata de talleres de astronomía que se integran dentro de la educación formal de niños y niñas de tercero, cuarto, séptimo y octavo básico, donde la finalidad es astronomizar los contenidos del currículum de las cursos de ciencias. “Estoy más interesado en que la astronomía entre en los colegios no como algo en que unos pocos niños y niñas vayan porque les interese, sino que más bien que enseñemos ciencia haciendo astronomía, que no se trate de un taller extracurricular”, señala Cortés.

Según cuenta, esta iniciativa lleva dos años y una de las actividades que realizan con los alumnos es explicar los ciclos de la Luna de una forma lúdica, donde los monitores llevan material de apoyo asociados con esto. Con ello, los niños y niñas aprenden acerca de los movimientos de la Luna y como estos se ven desde la Tierra.

“A veces tenemos unidades de biología relacionadas a cómo el cuerpo humano resiste a las condiciones ambientales, entonces cuando esto se les enseña a los chicos, solo se les dice: el único planeta del Sistema Solar donde tú puedes vivir, es la Tierra; y lo que hacemos nosotros es mostrarles tablas que detallan la presión y temperatura en distintos planetas. Después, construyen un gráfico donde ellos ponen estos puntos y luego se les dice: mira, los seres humanos podemos vivir en estas condiciones, entonces ellos ponen esas condiciones en el gráfico y dicen ‘wow, solamente un planeta tiene las condiciones que yo quiero’”.

Así, alumnos y alumnas pueden sacar sus propias conclusiones y generar aprendizajes en base a la experiencia. De esta forma, dice Cristián Cortés, “a partir de todo ese trabajo, que tiene un montón de habilidades científicas y matemáticas, le estamos enseñando el contenido que ellos requieren saber, como cuáles son las temperaturas donde nosotros podemos vivir, la presión o cómo puede eso impactar en la vida humana así. De esta forma ellos aprenden los contenidos y las habilidades mediante temas astronómicos”.

La experiencia

Si bien ha requerido mucho tiempo y dedicación, el investigador del MAS asegura que el trabajo ha impactado en los colegios. “Muchas veces cuando decimos que vamos a hacer un taller de astronomía, se espera que lleguemos con telescopios y nada, no estamos haciendo eso. La idea nuestra es que utilicemos el potencial que tiene la astronomía en Chile, todo el interés que suscita, y que podemos llegar quizás a un niño o una niña que le guste la astronomía, que después pueda googlear este tema y ver que está relacionado con química y no tenga miedo en hacer una carrera científica”.

Y agrega que el fin de esto “no es formar más astrónomos, sino que formar científicos en general y ciudadanos con pensamiento científico, que tengan ese bichito por buscar la verdad, que no se dejen engañar, que sean un ciudadano más crítico”.

Actualmente, el equipo encargado de los talleres del programa Observa MAS ha trabajado con mil escolares al año, de colegios públicos en la Octava, Quinta y Región Metropolitana.

Todas las guías y material son de fácil acceso y reproducción, y “además se prepararon guías tal como el Ministerio de Educación exige, pues desarrollamos guías para los estudiantes y lo mismo  para el docente, donde está la profundización de los temas, las respuestas que van a escuchar, cuáles son las respuestas correctas, información metodológica y cuáles son los objetivos de aprendizaje. Nuestra idea es después generar quizás instancias de perfeccionamiento para profesores y que esos profesores difundan la astronomía de esa forma”, finaliza.

 

Por Daniela Abarca González.