badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Observación guiada de estrellas fue una de las actividades del Día de la Astronomía

Se trató de la actividad “Fiesta de las Estrellas”, donde astrónomos, astrofotógrafos y personal del Planetario de Santiago guiaron la observación de Júpiter y la Nebulosa de Orión, entre otros.

Este 17 de Marzo se vivió en todo el país una nueva edición del día de la Astronomía, iniciativa creada hace 4 años y organizada por CONICYT. La celebración comenzó el 14 del mismo mes con diversas actividades desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

En el marco de la actividad, se realizó una jornada de observación durante la noche del viernes en la explanada del Planetario de Santiago, bautizada como “Fiesta de las Estrellas” y en la que astrónomos y astrofotógrafos guiaron a los asistentes para que –usando distintos tipos de telescopios- pudieran ver el cúmulo de estrellas “El Joyero”, la Nebulosa de Orión y Júpiter y sus lunas. Asimismo, los visitantes de la actividad pudieron aprender sobre constelaciones, cómo se toman fotografías del espacio y en qué consiste la labor de los astrofotógrafos.

De acuerdo a Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT, “el gran objetivo de acercar la astronomía a la gente con estas actividades es generar consciencia sobre la importancia de esta ciencia para nuestro país, ya que tenemos los cielos más claros del mundo, razón por la cual los observatorios más grandes se están viniendo a instalar a Chile”.

En ese sentido, asegura que este es el momento en que la ventaja de tener esa instrumentación en el país sea traspasada a público general.

“(La astronomía) es una ciencia muy visual, por lo tanto es un gancho perfecto para que los niños sean introducidos en la ciencia, no para que sean científicos, sino que para que creen un pensamiento crítico”, asegura.

Al mismo tiempo, Chavarría cuenta que también se busca concientizar sobre la contaminación lumínica, “pues esta ventaja de tener cielos limpios, la podemos perder si no ponemos ojo en cómo estamos haciendo crecer nuestras ciudades no solo en lugares cerca de los observatorios, sino que en otros lugares, especialmente si queremos desarrollar la astronomía como una herramienta educativa”.

 

Por Daniela Abarca González // Fuente foto