badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Rommy Morales: analizando cómo las políticas públicas de Chile y Sudáfrica se mantienen después de gobiernos autoritarios

Además de su labor como Vicepresidenta de Encuentros Barcelona 2016, la investigadora chilena Rommy Morales trabaja con el reconocido sociólogo Peter Wagner en el proyecto TRAMOD (Trajectories of Modernity).

Socióloga de profesión, Rommy Morales vive en Barcelona desde 2009, cuando llegó a hacer un máster en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, y a la par de sus labores como vicepresidenta de la Conferencia Encuentros, “Conocimiento para la equidad social”, tiene un trabajo profundamente relacionado con el entendimiento de las políticas públicas en sociedades que han terminado con regímenes autoritarios en el marco del Doctorado en Socioeconomía de la Universidad de Barcelona. En concreto, su estudio abarca en clave comparativa los casos de Chile, con la dictadura militar, y Sudáfrica, con el apartheid.

Al mismo tiempo, su tesis se enmarca dentro del proyecto TRAMOD (Trajectories of Modernity), cuyo mentor es el destacado sociólogo Peter Wagner, y donde su objetivo es “avanzar en el análisis de la pluralidad contemporánea del self-understanding y de las estructuras institucionales de las sociedades y los sistemas políticos, desde una perspectiva comparada”, aclara Rommy.

En este contexto, la socióloga analiza el cambio de la institucionalidad de Chile y Sudáfrica, trazando su tesis “en la línea de argumentación interpretativa del profesor Wagner, pero incorporando una comprensión desde la sociología económica, especialmente lo referido a modelos de desarrollo económico de países post autoritarios, en sus transiciones políticas y recientes procesos de renovación institucional”, nos explica la socióloga.

De acuerdo a Morales, este tipo de estudios puede impactar en el bienestar de las personas siempre y cuando primero se produzca un impacto en los modelos de desarrollo, lo que traerá como consecuencia la mejora de la calidad de vida de las personas.

Chile y Sudáfrica post autoritarismo

A más de veinte años del cese de la dictadura militar en Chile (1990) y del Apartheid en Sudáfrica (1994), ambos países debieron enfrentarse a la disyuntiva de continuar o no con la forma pensar el futuro y de proceder política y económicamente en él. Al proyectar el cambio en estas dos nuevas democracias, una de las expectativas que más se pasaron por alto fueron las referentes a la política económica, hoy en día una de las áreas más problemáticas para ambos gobiernos. “La mayoría de las políticas post-autoritarias durante las transiciones democráticas y en la refundación institucional han puesto hincapié en las nuevas políticas de inclusión social y han tenido éxito en la reducción de la pobreza”.

Sin embargo, Morales afirma que ninguno de los países tomó medidas enérgicas para reducir la desigualdad social y ambos han tenido cuidado extremo de no perder la credibilidad en un contexto económico mundial, dominado por el capitalismo financiero.

“La Concertación de Partidos por la Democracia en Chile, hoy Nueva Mayoría, y el African National Congress, ANC, en Sudáfrica, han buscado mantener la legitimidad interna y externa a través de diversos mecanismos estratégicos comunes”, asevera.

En ese sentido, uno de los objetivos de la investigación de Rommy es comprender de qué forma las políticas en las naciones post autoritarias se ven influidas por las políticas formuladas en períodos anteriores, al tiempo que analiza los mecanismos que permiten y explican la continuidad estructural y la desigualdad social.

“En mi investigación sostengo que Sudáfrica y Chile, en sus correspondientes períodos autoritarios y post autoritarios, han sido ejemplos de las reformas neoliberales de la llamada periferia capitalista, y casos exitosos en los continentes africano y latinoamericano. Las nuevas configuraciones económicas post autoritarias de Chile y Sudáfrica denotan un alto grado de continuidad con las configuraciones autoritarias”.

Encuentros Barcelona 2016

Respecto a su experiencia en #EBCN2016, Rommy Morales asegura que uno de los frutos que le interesaría obtener desde las reflexiones suscitadas por la Conferencia Encuentros Barcelona 2016 es “algún acuerdo que tenga carácter vinculante, o al menos simbólico, en el que los científicos que debatiremos estos tres días plasmemos un compromiso en nuestros trabajos con la equidad o igualdad; y no solamente por un tema normativo, ni político, sino que también por la eficiencia misma del conocimiento que generamos y su relación con el desarrollo que queremos”.

Por Daniela Abarca González