badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Luis Pablo Hervé: “Encuentros le da una perspectiva multidisciplinaria a tu ciencia”

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, asegura que “Encuentros” es una oportunidad para que aquellos chilenos que se encuentran estudiando y trabajando en el exterior se reconecten con Chile.

La participación de Luis Pablo Hervé en Encuentros se remonta a 2009 en Alemania. Él se encontraba realizando su doctorado de Epidemiología en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, cuando su primo le comentó sobre la realización de la Conferencia Encuentros Göttingen 2009 en el Instituto Max­Planck­Institute for Experimental Medicine. “La idea me pareció irresistible, no podía no ir”, declara.

Desde entonces ha sido un integrante activo de Encuentros, participando como asistente en 2009, organizador en 2010 y hasta la fecha forma parte de la directiva del evento. Luis Pablo asegura que Encuentros es un espacio que le ha permitido conocer gente y desarrollar una perspectiva multidisciplinaria en su área de investigación.

¿Por qué te interesó participar de esta iniciativa?

-Por esa sensación de soledad, de desarraigo que uno siente cuando lleva años fuera de Chile. Era una oportunidad para reconectar.

Para Luis Pablo, las Conferencias Encuentros son un aporte para los chilenos y, en consecuencia, para Chile. La conexión y redes de contacto que se establecen con compatriotas es uno de los principales valores de este evento. Ha sido un catalizador de historias, alianzas y proyectos que nacen bajo esta red de colaboración y conocimiento.

Por lo mismo, el académico cree que Encuentros entrega a los investigadores una perspectiva multidisciplinaria para su quehacer. “Si tienes la astucia para aprovecharla, aporta en gran manera a tu investigación”, argumenta Luis Pablo.

La característica de Encuentros, es que es una conferencia distinta. No encaja con el clásico modelo denso de conocimiento. El investigador debe dejarse llevar e ir con la mente abierta para intercambiar aristas de pensamientos con otros, pues, la interacción es la clave de este evento.

Por lo mismo, uno de los principales desafíos en la organización de Encuentros es, según Luis Pablo, el congregar a chilenos en ciudades muy atractivas. Lograr que acepten la invitación y que sean partícipes de las jornadas de discusión se debe principalmente al interés que todos tienen por conectar y reconectar.

¿Qué fue lo más gratificante?

-Conocí un grupo genial de gente, con algunos trabajo actualmente. Sin darme cuenta me abrió la puerta a meterme de cabeza en el tema de las redes y las conferencias internacionales. Ya llevo 10 años en Encuentros.

Para él participar en Encuentros ha significado una fuente inagotable de desafíos, aventuras, trabajos y oportunidades. Afirma que disfruta mucho de la organización y del evento mismo.

Espera que la esencia de Encuentros se mantenga en el futuro, que siga siendo un espacio para reunir a los chilenos que se encuentran fuera del país y genere vínculos colaborativos de trabajo. “Siempre salen cosas nuevas, formatos curiosos, ideas locas, ‘fusiones científicas’ fascinantes”, declara y sostiene que “En la medida que dejamos a Encuentros libre, más nos entrega!”.

 

Por Sabrina Quezada