badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Manuel Toledo: “La mayor dificultad de liderar Encuentros Rotterdam 2015 fue traducir la diversidad de perspectivas en una visión unitaria”

El presidente de Encuentros Rotterdam 2015 describe a Encuentros como una red donde la diversidad de conocimiento permite el trabajo multidisciplinario, el cual es necesario para resolver los problemas actuales del país.

El noveno Encuentros se desarrolló en Holanda, específicamente en la ciudad de Rotterdam. La conferencia fue presidida por Manuel Toledo, diseñador y productor cultural, quien asegura que trabajar en un ambiente multidisciplinario fue una de las experiencias más gratificantes del evento.

Su incentivo para participar de Encuentros fue la oportunidad de conectar con chilenos que al igual que él se encontraban fuera del país, además de interactuar con distintas disciplinas del conocimiento.

¿Por qué te interesó participar en Encuentros Rotterdam 2015?

-Creo que dialogar y encontrarse con otros chilenos que se desarrollan en variadas disciplinas del saber, es una gran oportunidad para mi desarrollo personal así como el de Chile.

El trabajo de Manuel implicó grandes responsabilidades. Fue el presidente de la red de organizadores que trabajó por el desarrollo de este evento. La preocupación por reunir los fondos suficientes y crear una temática multidisciplinaria donde todos los invitados pudieran converger, implicó un gran desafío: “la mayor dificultad fue traducir la diversidad de perspectivas en una visión unitaria que representara el parecer de todos los involucrados en la organización de la conferencia”.

Sobre volver a participar, Manuel declara que “no en la organización de una conferencia, mas sí me gustaría poder ayudar en el futuro a nuevos equipos que tomen el desafío”.

¿Por qué crees que es importante Encuentros se lleven a cabo?

-Creo que poder entender la diversidad y capacidades de las mentes que Chile posee entre sus profesionales, es extremadamente importante para el futuro de Chile, así como para la comprensión personal y profesional de que los resultados multidisciplinarios y transdisciplinarios son el requerimiento mínimo para enfrentar las problemáticas actuales.

Encuentros es un espacio para compartir conocimiento y establecer redes de trabajos entre todos aquellos chilenos que se encuentran en el mundo. Apunta a un trabajo que signifique beneficios para el país, articulando proyectos que, aunque se trabajen fuera del territorio nacional, impacten a la sociedad chilena.

Manuel recalca que la retroalimentación de experiencias pasadas es necesaria en la interacción para generar nuevas ideas. “Me parece que es indispensable evitar reinventar la rueda en cada conferencia. Se puede aprender de las experiencias anteriores, e internalizar esas lecciones en el sistema organizacional de Encuentros”.

¿Qué esperas de las próximas conferencias?

-Creo que ya es tiempo de dejar la perspectiva únicamente “Científica” de lado y hablar de conocimiento como algo que es transversal, y que posee valor intrínseco, no importando la disciplina o área de origen. Chile no puede darse el lujo de ignorar nuevas propuestas y repuestas.

Por Sabrina Quezada