badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Paulina Guajardo: “Aprendí más de lo que creí posible”

La directora de operaciones y logística de Encuentros Barcelona 2016, valora a Encuentros como una red de colaboración y retroalimentación entre compatriotas que se conectan con el interés de contribuir a Chile.

Paulina Guajardo se estaba preparando para viajar a España a cursar el máster Planificación estratégica en Publicidas y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando fue contactada por Pablo Rivera, presidente de Encuentros Barcelona 2016 para apoyar al equipo con “detalles conceptuales”. Llegando a tierra española, la invitaron formalmente a participar como directora de operaciones y logística, además de suplir los cargos de directora de comunicaciones y product manager.

Integrarse a este equipo le permitió a Paulina expandir sus horizontes e interesarse por el mundo de la academia e investigación. Esto la llevó a continuar sus estudios, que actualmente la tienen cursando el doctorado de Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Por qué te interesó participar en Encuentros Barcelona 2016?
Me interesó participar en este proyecto porque ví la energía de las personas que lo crearon desde sus raíces, la intención de crear algo que dejara huella y marcara la diferencia y el valor que le dan estas personas a querer compartir conocimientos, creo que es un privilegio contar con gente así y deberían mostrarse como un ejemplo a seguir en nuestro país.

Dentro de las actividades que desarrolló en Encuentros Barcelona 2016, la gestión fue uno de los grandes desafíos. La búsqueda de sponsors, la organización de los tres días que duró la actividad, preparar contenido para las plataformas de la conferencia, entre otros, significaron grandes esfuerzos.

El trabajo en las Conferencias Encuentros es voluntario. Los participantes son invitados o derechamente se ofrecen para gestionar la pre y post producción del evento. Los únicos requisitos son: vivir en el país o ciudad donde se desarrollará Encuentros y tener motivación por conectar a chilenos y trabajar por Chile.

Paulina recalca que, para participar en Encuentros, importa tener “ganas y entusiasmo”, pues es un trabajo demandante que debes desarrollar en paralelo a tus actividades personales. El evento “implica muchísimo esfuerzo, reuniones después del horario laboral, estar 24/7 disponible para solucionar problemas o tener fines de semana de reuniones más que de descanso”.

¿Por qué crees que es importante que este tipo de eventos se lleven a cabo?
-Son eventos de mucho aprendizaje, networking y retroalimentación de conocimientos, así como también tiene mucho de debate, de compartir pensamientos con speakers íconos de diferentes ramas y abordar temas contingentes desde una mirada más científica. Faltan actividades así, tan poderosas que evidencian el potencial que tiene la ciencia y los investigadores Chilenos.

Paulina sostiene que aún hacen falta iniciativas como Encuentros que potencien la investigación, la ciencia y la academia. Afirma que las conferencias son beneficiosas para los participantes y el país, dado que “son instancias de intercambio de inteligencia riquísimas, porque se presentan diferentes visiones experimentadas sobre temáticas contingentes”.

¿Qué significó para ti participar de Encuentros?
-Encuentros Barcelona me enseñó muchísimo más que ese master. Llegué a la organización a dar mi visión más publicitaria, a aportar más que aprender, y me llevé una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida porque aprendí más de lo que creí posible, conocí un mundo que llamó mi atención, me conquistó y motivó a seguir mis estudios doctorales en la UAB.

Paulina no solo rescata el valor profesional de Encuentros, también los lazos que formó con el equipo de Encuentros Barcelona “muchas de las personas con las que trabajé en este periodo ahora son mis amigos, y en un contexto más profundo, la familia que elegí estando tan lejos de casa”.

¿Qué esperas de las próximas conferencias?
-¡Que hagan un trabajo tan bueno como el que hizo la organización de Encuentros Barcelona 2016! (se ríe). Espero que sigan con la misma energía que las ediciones anteriores, que reúnan a exponentes de relevancia mundial con temáticas científicas que incluyan el desarrollo social y que vayan evolucionando en todos los aspecto; así como lo van haciendo los ponentes, investigadores, el entorno, la tecnología, etc.

 

Por Sabrina Quezada