badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

“Es importante al servicio de quién se ponga ese nuevo conocimiento”

Giorgio Jackson es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es diputado del partido Revolución Democrática por Santiago de Chile. Anteriormente fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en el periodo 2010-2011 y este 26, 27 y 28 de Octubre será speaker de la Conferencia Encuentros Barcelona 2016.

¿Cuál es la principal causa de esta sociedad tan desigual como la chilena?

Latinoamérica, en general, es una sociedad muy marcada por el colonialismo y por las estructuras oligárquicas en las que derivaron los procesos independentistas. Chile no está ajeno a ese fenómeno y creo que parte desde la estructura política, los temas culturales asociados a una sociedad muy clasista y hasta la gran concentración del patrimonio.

¿Cuáles crees que son los principales cambios que hay que hacer al modelo político chileno?

Lo primero debiese ser discutir en democracia, cuál es el pacto social y democrático que queremos para el futuro. Decidir entre todos y todas las reglas del juego, para que sean sostenibles, legítimas y justas. Creo que una Asamblea Constituyente en la que estén representados los distintos sectores, puede ser el punto de inflexión para una democracia más enfocada en el futuro que en el pasado.

¿Crees que esa Asamblea Constituyente se pueda materializar en un corto plazo?

Se ve difícil debido al poco apoyo político-institucional que ha existido, además de las campañas del terror, pero creo que hay que insistir.

¿Cómo las ciencias pueden contribuir en poner fin a la inequidad social?

No sé si sólo las ciencias lo logren, pero tienen un potencial ilimitado. La mayoría de las disciplinas científicas, sean sociales o naturales, tienen una aplicación en la vida real y pueden significar cambios importantísimos. Pero claro, son un arma de doble filo porque depende de al servicio de quién se ponga ese nuevo conocimiento y ahí hay una discusión ética que creo importante transparentar.

¿Por qué decidiste venir a exponer a Encuentros Barcelona?

Porque creo que los chilenos y chilenas en el extranjero están haciendo tremendos aportes al debate nacional o a la investigación de sus disciplinas y tienen pocos espacios para compartirlas con los representantes chilenos. Creo que también es nuestro deber, porque hoy no tienen representantes en el Congreso.

Por Ignacio Riffo, Director de Comunicaciones de Encuentros Barcelona 2016