badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

Lanzan proyecto que busca acercar el océano a la comunidad por medio de aplicaciones interactivas

Mediante un sitio web inclusivo y el uso de la realidad aumentada y virtual, el Proyecto ChileMío pretende responder a las interrogantes del océano. Una maleta para compartir dichos contenidos estará itinerando por la región.

Con una muestra a la comunidad escolar se lanzó en la región de Coquimbo el Proyecto ChileMío, iniciativa que busca dar a conocer de forma interactiva el mar del país, por medio del uso de la tecnología a través de aplicaciones de celular, un sitio web inclusivo y también una maleta itinerante que permite acercar este innovador producto a toda la familia, en especial para los niños y niñas de la zona.

El Proyecto ChileMío apuesta por mostrar el conocimiento acerca de la biodiversidad, potencial investigativo y las características oceanográficas de Chile y las regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes, de una manera innovadora, que lleve a toda la comunidad a descubrir los misterios del mar.

En el marco del Día de la Educación Pública, en la Escuela Coquimbo se realizó el lanzamiento de la iniciativa a través de una muestra de este producto, que posibilitó que los escolares pudiesen observar, por medio de una aplicación de realidad aumentada, diversas especies que se encuentran en el mar. Además, una aplicación de realidad virtual les permitió a los estudiantes realizar un buceo por las costas del país y conocer los misterios del océano.

Para Erick Rojas, estudiante de 4to año básico del establecimiento porteño, la actividad es muy valorable, ya que por medio de la tecnología pudieron conocer un poco más del mar “lo que más me gustó fue la aplicación y los lentes, porque se ven muy buenas. Es interesante para los niños que quieren conocer los animales de los océanos”.

El proyecto también incluye el sitio www.magicochilemio.cl, que bajo una modalidad inclusiva permite conocer contenidos sobre relevancia geográfica, eventos oceanográficos, biodiversidad, recursos pesqueros e historias vinculadas al mar. “La razón de ser en el proyecto, es que hay una gran cantidad de información que generamos los científicos pero que queda atrapado en publicaciones científicas y esta es una forma de aprovechar la tecnología y mostrarlo”, explica Paul Gómez, Director del Proyecto Mágico ChileMío.

Además en la región de Coquimbo se encontrará el Maletín Viajero, un producto compuesto por aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, videos de origami y audio cuentos. En la zona, este insumo será itinerado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y el Proyecto Científicos de la Basura, ambos de la Universidad Católica del Norte y podrá llegar a las diversos establecimientos educacionales de la región. En tanto las aplicaciones de ChileMIO en Viaje, están disponibles para plataforma Android y su descarga es gratuita en Google Play.

El Proyecto Mágico ChileMIO de la Universidad de Concepción, es un producto financiado por el Programa Explora de CONICYT y ejecutado por Programa COPAS Sur-Austral, junto al Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT).