badge close down-arrowdownload email facebook linkedin location mail phone searchslide-next slide-prev twitter youtube

Novedades

[Pronto] Conferencia Encuentros 2022: Innovación Sustentable en base científica ¿Mito, Posibilidad o Realidad?

Desde la última versión de Encuentros (Barcelona 2016) el mundo, sin duda, ha cambiado. La llegada del Covid-19 y sus efectos en las distintas esferas de la vida en sociedad, además de los distintos fenómenos sociales y medioambientales que marcan la agenda internacional, han reforzado la necesidad de poner a la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes del desarrollo.

Por ello, como país emergente debemos ser capaces de explorar nuevas formas de generar crecimiento y desarrollo sostenible, sobre todo a partir del trabajo que realizan investigadores y emprendedores de base científica-tecnológica, para así poder enfrentar de mejor forma los desafíos sociales y medioambientales actuales y próximos, de manera de convertirlos en las oportunidades que permitan la generación de focos de innovación, de manera orgánica, sostenible y replicable, para superar la barrera del «subdesarrollo en la innovación» (o convertirnos en líderes de la innovación sustentable).

Esto se entrelaza con el compromiso adquirido por Chile en septiembre de 2015 cuando adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que significa un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Por ello, en esta versión de Encuentros queremos abordar el desafío que tiene la ciencia para generar innovación sostenible y cómo podemos darle la vuelta a la mirada actual, con los problemas de hoy, hacia el futuro.

En este contexto surge Encuentros 2022 con el objetivo principal de promover el debate y la reflexión en torno al rol que tiene (ha tenido) la ciencia para generar innovación sustentable, además de facilitar la vinculación entre quienes realizan y fomentan la innovación, la ciencia y la tecnología como motor de crecimiento y desarrollo del país: Academia, Industria y Estado. Todo esto en el nuevo contexto global generado a partir de la pandemia por Covid-19, en el cual la sociedad ha tenido que adaptarse a nuevas formas de conectarse y desarrollarse.

¿QUÉ ES LA CONFERENCIA ENCUENTROS? ¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

La conferencia Encuentros se presenta como una red de estudiantes, investigadores y emprendedores chilenos que viven dentro o fuera del país. Es una plataforma única de colaboración científica y profesional entre chilenos y expertos internacionales que promueven el intercambio interdisciplinario de ideas que puedan convertirse en soluciones efectivas para los grandes desafíos del Chile de hoy y del futuro.

¿QUIÉNES PARTICIPAN? En cada versión se han ido sumando nuevos participantes de primera categoría, no solo son investigadores chilenos que residen en el extranjero, sino que también es una instancia donde se reúnen científicos, investigadores, empresarios, inventores,profesionales, emprendedores, premios Nobel y premios nacionales, convirtiéndose en una de las conferencias científicas más relevante de nuestro país.

En la mayoría de sus versiones pasadas, la conferencia Encuentros abordó temas asociados a ciencias duras como física, química, biología, medicina, ingeniería, arquitectura, ecología y agronomía. Sin embargo, en versiones más recientes han ingresado disciplinas como la sociología, el derecho y se han realizado algunos acercamientos con las artes plásticas y la música.

Pronto más información para que puedas participar. Visítanos en RedEncuentros.org